Culiacán, Sinaloa.- Conseguir donadores de sangre en Sinaloa sigue siendo un desafío para muchas familias, pues aunque la demanda es constante, es difícil encontrar a personas dispuestas y aptas para donarla, esto se debe a los requisitos estrictos (pero entendibles), a la desinformación y a una cultura de donación aún en desarrollo.

Esmeralda Quiñónez, madre de un joven de 15 años que sufrió un accidente grave, es testigo de esta difícil realidad, pues recientemente su hijo sufrió una fractura facial y en la pierna que lo llevó a requerir cirugía, sin embargo, la operación se retrasó debido a la falta de sangre.

Durante 12 días, Esmeralda buscó el apoyo de amigos y familiares, y pidió a medios de comunicación compartir su ficha para expandir su solicitud a la ciudadanía en general, con el objetivo de conseguir los 8 donadores que le solicitó el hospital.

“Fue muy frustrante estar en el hospital esperando, sabiendo que no lo podían operar o cancelaban la cirugía porque no tenía la sangre y que no podía contar con la poca sangre que tenía el seguro porque era para urgencias y durar 12 y 15 días en el hospital por la falta de donadores fue muy frustrante”, dijo.

 

Uno de los principales obstáculos que hacen laboriosa la donación de sangre son los requisitos estrictos establecidos por los bancos de sangre, que aunque son necesarios para asegurar la seguridad del donante y del receptor, pueden ser complicado cumplirlos todos.

“Son varios requisitos porque necesitamos sangre segura. Sí es algo laborioso el encontrarlo, y muchas veces sí cumplen los requisitos, pero dos días previos a veces se les olvida y van a algún restaurante y  consumen alguna bebida alcohólica o ese día hubo un cambio brusco de temperatura y tiene algún síntoma respiratorio”, explicó Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en Sinaloa.

 

Entre los requisitos están:

  • Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte, licencia de conducir).
  • Gozar de buena salud, sentirse bien.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar mínimo 50 Kg (Se realizará cálculo de volumen sanguíneo e índice de masa corporal).
  • Ayuno mínimo de 4 horas.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas 3 días antes de la donación.
  • No presentar alguna infección aguda (por ejemplo: cuadros gripales, malestar general, diarrea, fiebre. tos, dolor estomacal).
  • No estar embarazada ni lactando (puede donar 6 meses después del último parto o cesárea).
  • No haberse sometido a cirugía mayor en los últimos 6 meses.
  • No haberse realizado en los últimos 12 meses perforaciones, tatuajes, acupuntura ni depilación láser.
  • No haber padecido Hepatitis A después de los 10 años de edad.
  • No haber padecido Infecciones como Hepatitis B o C. VIH, enfermedad de Chagas o SIfis No tener prácticas sexuales de riesgo (múltiples parejas sexuales).

 

Asimismo, la desinformación también juega un papel crucial, pues existen mitos como la  creencia de que personas con tatuajes no pueden donar sangre, o que la donación debilita al donante.

La falta de donadores de sangre puede tener consecuencias graves para los pacientes que necesitan transfusiones urgentes. Aunque hasta ahora no se han reportado fallecimientos por la falta de sangre, tanto las familias como el personal médico experimentan un alto nivel de estrés cuando no se consiguen las unidades necesarias a tiempo, explicó Inzunza Leyva.

“La sangre es es una prioridad y si no se llegara a conseguir pues pueden fallecer las personas, no ha habido ninguna situación donde alguien haya fallecido por no haberse transfundido la sangre, pero sí hay momentos donde la familia se estresa al igual que el personal médico en la institución”, dijo.

 

Ante esta desesperación, hay familias que llegan ofrecer dinero a cambio de donaciones, lo cuál está al filo de la ley, pues al considerarse un órgano, el cobrar por donar sangre se considera ilegal.

“Cobrar por la sangre es una práctica prohibida porque se pudiera entender como tráfico de órganos. Ya si alguna persona desea agradecer a otra, puede hacerlo, pero no, nadie puede ofrecer ni vender la sangre”, dijo.

Para enfrentar el reto de la carencia de sangre, la Secretaría de Salud ha implementado estrategias dentro de la Semana Nacional de Salud Pública, incluyendo la donación de sangre como parte de los programas, también se ha buscado crear alianzas con grupos altruistas y voluntarios que donan sangre de manera periódica.

De acuerdo Inzunza Leyva, en Sinaloa sí hay cultura de la donación de sangre, pero aún hace falta más, ya que a diario se necesitan donadores y estar reponiendo la sangre debido a la gran demanda.

“Muchas enfermedades obstétricas, accidentes, cirugías, etcétera, requieren siempre que haya transfusiones de sangre y siempre todas las instituciones se quedan ante este gran reto que es el mantener todos sus almacenes siempre completos”, dijo.

 

Ante ello, invitó a la sociedad a sensibilizarse y ver a la donación de sangre como un acto de solidaridad que puede salvar vidas.

Más información sobre salud: