Culiacán, Sin.- Ante la prolongada ola de violencia que no cesa en el municipio de Culiacán, cada día más padres y madres de familia se suman a la exigencia a la SEPyC de irse a la modalidad virtual.

Pese a este contexto de inseguridad, la dependencia insiste en que hay condiciones para regresar a las aulas y mientras tanto, miles de estudiantes no están recibiendo educación ni presencial ni virtualmente, ya que oficialmente no hay suspensión de clases.

En esta ocasión, un grupo numeroso de madres de alumnos de la secundaria federal número 4, que se ubica en la colonia La Campiña, acudieron al plantel para colgar mantas y protestar contra la secretaria Catalina Esparza Navarrete y el gobernador Rubén Rocha Moya.

Las madres se quejaron de que los maestros se encuentran también presionados por las autoridades educativas, ya que la indicación es no mandarles tareas a sus alumnos.

“Las madres, padres y tutores de la escuela federal 5 Pablo de Villavicencio no nos negamos a que nuestras hijas e hijos asistan a clases presenciales, hasta que la paz y la tranquilidad en Culiacán permitan que existan las condiciones de traslado, ingreso y permanencia en la escuela de forma segura”, se lee en la manta instalada en el muro del plantel.

 

De igual modo, solicitan clases en línea mientras la ciudad siga en manos de grupos delictivos, apelando al derecho a la educación que contempla el Artículo 3 de la Constitución mexicana.

Claudia González, una madre de tres alumnos en este plantel, criticó que el gobierno les está truncando la educación a sus hijos y que el gobierno no ha sido empático con ellos, recalcando que ella no se va a arriesgar a que se presente un hecho de violencia en las inmediaciones de la escuela.

Manifestó que el sector de La Campiña ha sido una de las zonas más violentas desde que comenzó este conflicto el 9 de septiembre y que los padres de otras colonias prefieren no trasladarse de otras colonias para traer a sus hijos.

“Ellos te dicen, el maestro no puede dar  clase aquí y también virtual. Muchos maestros se comunicaron vía privada conmigo y que no dijera su nombre por temor a la represalia del inspector Marco Palafox”, informó.

“Porque él (el inspector) ha venido a llamarle la atención a la directora, la directora tiene miedo que le quiten su trabajo. Hay muchos maestros que me han dicho que ellos quieren dar la clase virtual pero se los prohibió el inspector”, dieron a conocer.

La señora dijo que ella y más madres de familias ya acudieron anteriormente a las oficinas de la SEPyC con firmas recabadas pidiendo las clases virtuales, con el único fin de que los alumnos no estén atrasándose académicamente.

“No son flores las que están lloviendo, son balas, es algo que está ocurriendo. Yo los siento más seguro en mi casa a que vengan aquí, una bala perdida que se meta, que se meta alguien que viene huyendo, o que vengan por alguien, mi cabeza vuela. Yo no quiero a mi hijo en riesgo, yo lo quiero con vida y conmigo, aunque no tenga una carrera”, expresó.

“El llamado es a que sean más humanos y realistas, que también los maestros tienen familias y que también ellos tienen derecho de estar en casa”, resaltó.

 

Cabe destacar que en ese mismo sector también se encuentra la preparatoria Cobaes 25, donde de igual modo se observa una manta instalada por los padres de familia de ese plantel; ahí se señala el  desacuerdo al retorno a clases presenciales.

“No estamos dispuestos a poner en riesgo la seguridad de nuestros hijos en un entorno que no consideramos seguro en este momento. Por lo tanto, exigimos que las clases continúen de manera virtual hasta que la situación vuelva a la normalidad”, se lee.

MÁS NOTAS SOBRE CULIACÁN: