Culiacán, Sin.- En 18 días, Sinaloa ya sumó 107 asesinatos durante un conflicto que comenzó el 9 de septiembre.

Es una confrontación entre dos grupos del cártel de Sinaloa, cuyo origen es la detención de Ismael Zambada García, ‘el Mayo’, según ha informado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Son 107 casos en los que hay cinco mujeres, dos militares, dos ex policías municipales y al menos dos víctimas inocentes. Son también muertes atroces, el 98 por ciento fueron ataques a balazos, aunque los cuerpos han sido encontrados con rastros de tortura, mutilados, decapitados y otros más enterrados en fosas clandestinas.

De acuerdo con la Fiscalía General de Sinaloa, solo en 2023 se registraron 566 asesinatos y en este 2024 ya sumaban 350 casos hasta el mes de agosto. Es decir falta contabilizar los 107 homicidios dolosos de este conflicto.

La violencia se ha desatado en los últimos dos días. La Fiscalía General de Sinaloa y la Secretaría de Seguridad Pública han dado cuenta de 19 asesinatos, incluyendo a tres personas localizadas en una fosa clandestina en el sector Barrancos, al sur de la ciudad de Culiacán.

Entre esos asesinatos también se suman 10 casos de personas que fueron encontradas sin vida tras enfrentamientos en la sierra del municipio de Concordia, tanto en el poblado Las Loberas como en la carretera Mazatlán-Durango. Ese último caso provocó el cierre temporal de la carretera que conecta a Sinaloa con el oriente y norte del País.

Más información de violencia en Sinaloa: