Culiacán, Sinaloa.-  Docentes y trabajadores administrativos de diversas escuelas de Sinaloa, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) para exigir la implementación de clases virtuales ante la ola de violencia que se vive en Culiacán y otros municipios del centro-sur del Estado, señalaron que no hay condiciones para la presencialidad pues corren muchos riesgos durante el traslado a los planteles escolares en las comunidades rurales.

Durante la protesta, Catalina Esparza Navarrete, titular de la SEPyC, fue interceptada en el estacionamiento, donde los docentes expresaron su preocupación ante la instrucción de acudir a los planteles escolares, a pesar de que son muy pocos los estudiantes que están acudiendo debido al temor de las madres y padres de familia y que no tienen garantías de seguridad en el traslado.

“Somos maestros foráneos, tenemos que trasladarnos de Culiacán hacia las comunidades alejadas, por ejemplo, Altata, Villa Juárez, Navolato, Eldorado, Costa Rica, etcétera y estamos arriesgando la vida, bienes materiales, andando por brechas, no hay seguridad, no hay integridad”, mencionaron.

“El miedo que tenemos es que no tenemos ninguna garantía y que si Dios guarde la hora nos llega a pasar algo (…) no existe protocolo de seguridad, no puedes detener a los padres, no puedes detener a los chicos y es algo preventivo, no podemos esperar a que pase una desgracia para ver qué vamos a hacer entonces”, agregaron.

Asimismo, indicaron que se les ha prohibido enviar las tareas por Whatsapp, lo que pone en desventaja a las y los estudiantes que no están acudiendo a las escuelas.

Frente a estas demandas, Esparza Navarrete aseguró que la SEPyC no está obligando a nadie a asistir presencialmente, sino que es una indicación e invitación que se está haciendo ya que las escuelas deben permanecer abiertas, pues se corre el riesgo de tener rezago educativo, abandono escolar y vandalismo.

“Nunca, y eso lo hemos declarado recio y quedito, no se les está obligando a nadie, la indicación es que no se les obligue y hay contextos completamente diferentes, yo lo entiendo completamente que hay condiciones, hay lugares donde la violencia se ha acentuado”, dijo.

 

Destacó que las clases virtuales no son la mejor opción porque no resultaron efectivas durante la pandemia del COVID-19, por lo que pidió a los maestros esperar la estrategia que está elaborando la SEPyC para garantizar la seguridad y la atención de todas y todos.

“Ustedes saben perfectamente que la virtualidad no fue opción en la pandemia, no representó una opción académica, tuvimos un alto rezago educativo, tuvimos muchos niños que no tenían conectividad, muchos profesores que se fueron incluso de vacaciones, que no trabajaban, tuvimos muchas dificultades en la pandemia y si en la pandemia no fue una opción, tampoco ahorita consideramos que es una opción académica, por eso le estamos apostando al trabajo presencial”, dijo.

“Aquí yo siento que el hecho de que los inviten a la presencialidad no es amenaza, es una invitación, es un convencimiento académico, los niños nunca van a aprender de la misma forma presencial que virtual, y más si le llamamos clase virtual que le mandamos un whatsapp”, agregó.

 

Destacó que desde este lunes, 30 de septiembre, las mesas técnicas de cada nivel educativo están trabajando en una estrategia que venga a responder la situación que se está viviendo actualmente. Sin embargo, dijo que no hay que magnificar los hechos que están ocurriendo.

“No magnifiquemos los hechos que suceden, las redes sociales nos han metido en una dinámica de situaciones muy difíciles, dicen una balacera en fulano lugar y resulta que no hubo tal balacera. No magnifiquemos los hechos que suceden”, dijo.

Ante ello, un docente le preguntó a la secretaria sobre si reconoce que hay riesgo en la población de Sinaloa, a lo que ella respondió que “siempre ha habido riesgo en Culiacán”.

Por su parte, las y los docentes no se mostraron conformes ante lo mencionado por la Secretaria, pues comentaron que siguen minimizando la situación.

Más información sobre educación: