Culiacán, Sinaloa.- Pedro Flores Leal, rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), afirmó que no serán reinstalados los siete trabajadores de la institución que fueron despedidos tras la toma de las instalaciones y la agresión de un compañero universitario.

Lo anterior, pese al llamado que hizo el Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Occidente, a las autoridades universitarias de reconsiderar las acciones tomadas.

“El sindicato, su función, pues obviamente es trabajar y defender los derechos de los trabajadores, en este caso el tema de la agravante, bueno, corresponde a una situación administrativa, pues obviamente con un carácter que tiene alto riesgo, es grave, entonces desató en esta situación ya de orden legal, una denuncia y son situaciones que no se pueden  regresar, no se puede recuperar”, dijo.

 

Según explicó el Rector, este grupo de empleados ocupó las oficinas de Rectoría el pasado martes sin previo aviso y sin responder a las solicitudes de diálogo, además, se presentó una situación de agresión a un miembro de la comunidad universitaria, lo que conllevó a una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, considerándose una falta grave en la institución.

“Es una situación que lamentamos y condenamos, pero bueno, tenemos que buscar que la Universidad cumpla su función, atender el Estado de Derecho, su normativa, el respeto a la comunidad, nadie tiene derecho a tomar o a secuestrar instalaciones, ni equipos que son para las y los estudiantes”, dijo.

 

Debido a la gravedad de la situación, mencionó, se determinó separar de sus puestos a siete universitarios, después de realizar el proceso administrativo y legal correspondiente, en conjunto con un notario.

Destacó que esta decisión no ha afectado la actividad académica, pues de las personas separadas de su cargo, solamente una de ellas es profesor y se realizó el proceso interno para cubrir las materias del maestro.

Cabe mencionar que, de acuerdo a este grupo de trabajadores que fueron separados del cargo, la toma de las instalaciones se realizó en manifestación en contra de las acciones del Rector que obstaculizaban la labor del recién electo director de la Unidad Regional de Culiacán.

Marco César Ojeda, líder de este movimiento opositor, negó que las personas del grupo hayan golpeado al miembro de la comunidad universitaria y señaló que son cuatro las personas lesionadas, entre ellas, integrantes del propio movimiento.

Más información sobre la UAdeO: