México.- Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, advirtió este lunes que la democracia mexicana “enfrenta amenazas sin precedentes” y denunció que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación han sido “víctimas de calumnias” y “agresiones directas”.
“En estos momentos difíciles, cuando nuestra democracia constitucional enfrenta amenazas sin precedentes, cuando los integrantes del Poder Judicial de la Federación hemos sido víctimas de calumnias, infundios y agresiones directas, ustedes han demostrado una entereza y un profesionalismo ejemplar”, expresó Piña en una ceremonia para entregar reconocimientos a los trabajadores del Poder Judicial por años de servicio.
Las declaraciones de la ministra Piña llegan cuando la reforma judicialaprobada en septiembre pasado comienza a implementarse, por ejemplo, con el proceso para preparar la elección de personas juzgadoras prevista para el 1 de junio de 2025. Además, de la declinación de la mitad de personas juzgadoras-poco más de 800 personas- y ocho ministros de la Corte a participar en dicha elección inédita en México.
Piña dijo a los trabajadores que han demostrado una entereza y un profesionalismo ejemplar en un contexto en el que no se han “aminalado” sino que han redoblado esfuerzos para mantener intacta la dignidad “que caracteriza a nuestro Poder Judicial”.
Corte discutirá proyecto sobre acciones de inconstitucionalidad de la reforma judicial
La advertencia de Piña sobre las “amenazas sin precedentes” que enfrenta “nuestra democracia constitucional” llegan un día antes de que el Pleno de la Suprema Corte discuta el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron en contra de la reforma al Poder Judicial.
Será el martes 5 de noviembre cuando el pleno de la Suprema Corte discuta el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron en contra de la reforma al Poder Judicial.
En su proyecto de sentencia, el ministro Alcántara Carrancá propone avalar aspectos clave como la elección de ministros, la extinción de los fideicomisos y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, pero anula la elección de jueces y magistrados, así como la figura de los llamados “jueces sin rostro”.
Más notas sobre la Reforma Judicial
Reforma de supremacía constitucional no es “novedad” ni viola la Constitución, dice Sheinbaum
Ocho ministros de la Suprema Corte renuncian a someterse a elección por Reforma Judicial
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.