Ciudad de México.- La reforma de supremacía constitucional no es violatoria de la Constitución y su reciente aprobación en el Congreso de la Unión es parte de un proceso “republicano”, afirmó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ante ello, apuntó que no existe “novedad” en el concepto de “supremacía constitucional”, el cual es abordado en diversos documentos de la Suprema Corte, de la Facultad de Derecho e incluso la misma Constitución hace alusión al mismo al definirse a sí misma en su artículo 133 como la “Ley máxima”.

“Parece como que es una ofensa, “supremacía constitucional”, ¿cuál novedad hay en eso? Si es la ley máxima, sí, es la Carta Magna, sí.  ¿Cómo se modifica la Carta Magna? Con el (artículo) 135. No se está violando, es republicano lo que estamos haciendo, está dentro de la Constitución, forma parte de nuestro estado de Derecho”, señaló.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

Asimismo, afirmó que una de las disposiciones incluidas en la reforma, en la cual se declara como improcedente el juicio de amparo en contra de modificaciones a la Constitución, fue incorporada por legisladores del PRI y del PAN en la Ley de Amparo en 2013.

“Es una modificación de ellos mismos con la que ahora están en contra. Sencillamente, lo que ellos incorporaron a Ley de Amparo, hoy será parte de la Constitución”, remarcó.

 

La noche del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución para establecer que ni la Suprema Corte ni los juzgados podrán invalidar los cambios que el Congreso realice a la Carta Magna, de ahí que comenzaran a llamarla de “supremacía constitucional”.

Las modificaciones establecen que no procederán las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad ni los juicios de amparo en contra de reformas o adiciones que se realicen a la Constitución.

Esto en un intento del gobierno de blindar la reforma constitucional del Poder Judicial, ante la posibilidad de que la Suprema Corte la pueda declarar inválida a través de las acciones de inconstitucionalidad que recibió de partidos de oposición y otros actores.

Será el 5 de noviembre cuando el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre las acciones de inconstitucionalidad que impugnan la reforma judicial.

Diálogos, Suprema Corte de Justicia, Autonomía, Norma Piña, Chiapas

Sheinbaum acusa a ministros de “provocar” al gobierno

 

Al respecto, Sheinbaum acusó esta mañana a las y los ministros que se han posicionado en contra de la reforma judicial de “provocar” al gobierno y buscar que los lleve a juicio político por acceder a analizarla.

“Nos están provocando, ¿en qué sentido?, quieren que la presidenta los lleve a juicio político, a los ministros, ministras, no lo vamos a hacer, por más que estén violando ellos la Constitución, que es lo que ellos quieren”, afirmó.

 

“Todavía pienso yo que hay ministros dentro de esos ocho que van a recordar sus clases, su historia y cómo van a pasar porque ellos y ellas saben que están tomando una decisión política no jurídica en contra del pueblo de México y a favor de ciertos grupos de interés y de sus propios intereses”, apuntó.

Más información sobre la Suprema Corte de Justicia:

 

***

Esta es una publicación de Animal Político. Aquí puedes ver el texto originasl.