Culiacán, Sinaloa.- Jorge Rodríguez Pazos, ex alcalde y ex regidor de Mazatlán, falleció el miércoles 6 de noviembre mientras se encontraba internado en el Hospital General de Mazatlán, Dr. Martiniano Carvajal.

El ex alcalde acusado de violencia familiar, lesiones y sustracción de menores, enfrentaba una orden de aprehensión debido a la denuncia de sustracción de sus hijas menores de edad, Ximena Sarahi y América Lupita, en el año 2020.

En febrero del 2023, la Fiscalía General del Estado ofreció el pago de una recompensa de un millón de pesos por su localización debido a las denuncias en su contra.

Guadalupe Valle Sánchez, ex esposa de Rodríguez Pazos, denunció ante la prensa y autoridades que sus hijas fueron presuntamente secuestradas por el ex alcalde, así como de haber sido víctima de violencia familiar.

“Vivo el calvario de haber sido despojada de mis dos hijas, América y Ximena, soy una mujer que ha sufrido el abuso de un hombre, soy testigo de lo que es la violencia doméstica, no solo física, también violencia verbal, emocional y psicológica, he sido humillada, calumniada y amenazada de muerte. Soy una madre que ha luchado contra el influyentismo de mi ex pareja, Jorge Alberto Rodríguez Pazos”, mencionó Valle Sánchez en una conferencia de prensa en 2022.

El 31 de octubre, Rodríguez Pazos fue ingresado al Hospital General de Mazatlán por un problema de salud grave. Las autoridades del nosocomio notificaron a las autoridades judiciales quienes se presentaron en el nosocomio y lograron dar con el paradero de sus hijas.

¿Quién fue Jorge Rodríguez Pazos?

Jorge Rodríguez Pazos fue el primer alcalde sinaloense en atravesar un juicio político y ser desaforado. Según información hemerográfica, fue en marzo del 2002 cuando Rodríguez Pasos fue separado de su cargo tras haber sido denunciado de violencia familiar por su entonces esposa Consuelo, ante la Fiscalía General y el Congreso del Estado.

Consuelo, ex directora del DIF de Mazatlán, señaló haber sido golpeada por el ex alcalde de Mazatlán. Dichas acusaciones que conllevaron al desafuero, ensombrecieron la vida política de Rodriguez Pazos.

Posteriormente, en 2020, su ex esposa Guadalupe lo denunció como presunto responsable de sustraer a sus dos hijas menores de edad, así como actos de violencia familiar. Situación que derivó de una orden de aprehensión contra Rodríguez Pazos.

“Este es un grito desesperado, ayúdenme a encontrar la paz y reencontrarme con mis hijas, temo por la integridad de ellas, vivo por la mortificación de que él las pueda dañar por tal de dañarme a mí. Él no se ha tentado el corazón para envenenar a mis hijas en contra mía, sembrando el odio hacia mí. Soy una madre desesperada que le pide a las autoridades que me ayuden a terminar con tanta impunidad”,  mencionó Guadalupe en una conferencia de prensa en 2022.

El 31 de octubre del 2024, Rodríguez Pazos fue ingresado al Hospital General de Mazatlán y antes de ser llevado a la justicia falleció este 6 de noviembre.

Tras cuatro años de búsqueda, Guadalupe logró reencontrarse con sus hijas América y Ximena.

Más información sobre seguridad: