Culiacán, Sinaloa.- A tres meses de iniciada una guerra que también ha afectado el desarrollo de eventos recreativos y musicales en Culiacán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ordenó la creación de un programa de apoyo para dar trabajo a músicos de géneros populares.

Este lunes, desde el tercer piso de Palacio de Gobierno, Rocha Moya encabezó la entrega de apoyos por 2 mil 500 pesos a músicos de  los géneros norteño, banda o mariachi afectados por la violencia; se ordenó al secretario de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, buscar la manera de incluir en el presupuesto una partida para un programa cultural de ‘música en la plazuela’.

Éste, indicó, consistirá en la contratación de bandas locales para tocar en kioscos, plazas, plazuelas y demás espacios públicos en las diversas localidades de los municipios sinaloenses. “Para que ustedes tengan un trabajo de vez en cuando y vayan a alegrar a alguna colonia”, dijo el gobernador.

“Yo ya mandé el presupuesto, pero sí quiero que le busquen una reasignación que nos dé presupuesto para eso; ya con el nuestro y que los presidentes municipales pongan un poquito y ya tenemos un programa”, explicó.

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Música Norteña e integrante del conjunto “Los 4 Diferentes”, Manuel Humberto Delgado, señaló que se encuentran empujando una petición con el Ayuntamiento de Culiacán para firmar un convenio de colaboración para que se lleve a los músicos de bandas locales a tocar a las escuelas públicas durante festejos como el Día del Niño y el Día de las Madres.

Bajo el nombre de “Sinaloa Late Fuerte”, el gobierno de Rocha Moya continuó la dispersión de una serie de apoyos directos a restauranteros, comerciantes y músicos de municipios como Culiacán, Eldorado, Elota, Cosalá y San Ignacio.

En total, el programa “Sinaloa Late Fuerte” cuenta con una bolsa de 62.5 millones de pesos. 42.5 millones se destinan a apoyos directos de $5,000, $10,000 y $20,000 para microempresarios y PyMES; y 20 millones se asignan a créditos de $50,000 para Mipymes.

Más sobre seguridad: