Culiacán, Sinaloa.- La noche caía sobre Culiacán mientras el hospital del IMSS se iluminaba con el espíritu navideño gracias a la llegada de Santa Claus, quien vestido con su inconfundible traje rojo y barba blanca, ingresó al hospital para llevar dulces y alegría a las y los niños.

El Santa, también conocido como Santa con Causa, avanzó por el hospital, mientras las familias dormían en campamentos improvisados a la espera de alguna noticia sobre el pariente que tenían internado. Su misión era llevar un mensaje de esperanza.

Esta labor se ha repetido durante cuatro años en vísperas de navidad, desde que Mario se colocó el traje de Santa Claus por primera vez y fue cautivado por la magia y alegría que desprendían los niños al recibir una bolsa de dulces.

Un día mientras trabajaba como fotógrafo en la Verbena de Culiacán, la persona que utilizaría el traje de Santa Claus no pudo llegar, por lo que Mario tuvo que colocarse el traje, algo que repetiría cada víspera de navidad.

“Tomaba fotografías a un Santa Claus, y pues en ese día no llega Santa Claus, no llega mi compa el que se iba a poner el Santa Claus y decidimos agarrar el traje y desde ahí, fue mágico, desde ahí dije esto es para mí, esto es para todos los niños y desde ahí empezamos con el Santa con causa, y ya vamos para cuatro años”, explicó.

 

La tarea de Mario consiste en conseguir dulces y juguetes de diferentes organizaciones públicas, civiles y sociales, así como de donaciones de la ciudadanía, para posteriormente repartirlos en hospitales y comunidades de bajos recursos económicos.

“Visitamos lo que son hospitales, la Ciudad de los Niños, colonias como la Bicentenario, colonia Las Coloradas, Navolato también allá en una de las sindicaturas de Navolato que es Dautillos”, dijo.

El Santa con causa también suele estar presente en exposiciones, desfiles y posadas que otras organizaciones llevan a comunidades de Culiacán y aledañas al municipio, siempre con la intención de provocar sonrisas en las infancias.

Mario explicó que cada sonrisa, cada gesto de felicidad y petición ilusionada que hacen los niños a Santa Claus es una motivación para colocarse el traje rojo y llevar esperanza a las familias. Incluso este año, a pesar de la situación inseguridad que se vive en Culiacán, Santa estará repartiendo dulces y juguetes en la ciudad.

“Por eso lo vamos a hacer y más fuerte hoy porque se ocupa en Culiacán”, dijo.

 

Para que la labor de Mario continúe también se necesita el apoyo de la ciudadanía en la donación de juguetes y dulces que serán entregados en hospitales y comunidades de Culiacán. Las personas interesadas en apoyar pueden comunicarse al número 6671433313.

Más información sobre santa: