Culiacán, Sinaloa.- Sin duda alguna la solicitud para extraditar a Dámaso López Serrano, narcotraficante y presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, habrá de considerarse, señaló Feliciano Castro Meléndez.

Durante la conferencia de la vocería de este domingo, el secretario general de Gobierno indicó que la definición sobre su solicitud de extradición “es un proceso que corre desde instancias federales” y que “habríamos de esperar a que específicamente se adopte una resolución dado el nuevo escenario que se está cursando”. 

“El caso existe y la propia familia de Javier Valdez ha replanteado este asunto y sin duda alguna habrá de considerarse… Sin duda alguna hay un crimen en Sinaloa que debe ser sancionado conforme a la ley y debe reclamarse la extradición para ese propósito, pero la definición concreta habremos de esperar”, indicó.

En mayo del 2024, a 7 años del asesinato del periodista, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que el crimen del periodista Javier Valdez no podrá ser cerrado hasta que se extradite a Dámaso López Serrano, el “Mini Lic”, autor material de su asesinato.

“Yo estoy muy pendiente de su familia, estoy tratando de ayudarles en lo posible y lo otro es que ahí se requiere por la vía judicial, tratar de que se concluya el proceso, es decir, cuál es, la extradición. Para que no haya impunidad”, declaró.

Durante la mañana de este miércoles familiares y amigos del periodista realizaron un homenaje luctuoso en el busto de Javier Valdez.

Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, fue recapturado el pasado 13 de diciembre en Virginia, Estados Unidos, por cargos de tráfico de fentanilo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la detención, calificándola como “muy importante”.

López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, ex mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se había entregado voluntariamente a las autoridades estadounidenses en 2017. En 2018, se declaró culpable de cargos de narcotráfico y fue sentenciado a seis años de prisión. Sin embargo, fue liberado en 2022 por “buena conducta”

La recaptura de “El Mini Lic” se produce en un contexto de creciente violencia en Sinaloa, donde las facciones del Cártel de Sinaloa, lideradas por los hijos de “El Chapo” Guzmán y por Ismael “El Mayo” Zambada, se enfrentan por el control del territorio.

Además de los cargos de narcotráfico, López Serrano está acusado en México de ordenar el asesinato del periodista Javier Valdez en 2017. La familia de Valdez ha solicitado su extradición para que enfrente la justicia en México.

Más sobre seguridad: