Culiacán, Sin.- Previo a la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Sinaloa, el estado de alerta se incrementó en el Estado.

Solamente este viernes 20 de diciembre se han registrado ya el hallazgo de una persona asesinada en El Quemadito, al sur de Culiacán, y el reporte de al menos seis personas que habrían muerto en un enfrentamiento contra militares en la sierra de Tepuche, al norte de la capital de Sinaloa.

Previo a eso, durante la noche del 19 de diciembre fue incendiado un centro de rehabilitación en Mazatlán. Hay 18 personas internadas, de ellas tres se encuentran delicadas, ha reconocido Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en Sinaloa.

Se trató de un ataque por hombres armados al centro de rehabilitación ubicado en la colonia Jacarandas.

Dos semanas atrás se reportó que 31 hombres fueron reclutados por hombres armados en Mazatlán. Se presentaron en cinco centros de rehabilitación y los hombres decidieron irse.

La Secretaría de Seguridad ha asegurado que fue de manera voluntaria, pero los testimonios de pacientes y familiares indican que la decisión de sumarse fue tomada porque estaba en juego su vida.

Anoche un centro de rehabilitación ardió y ahora hay personas siendo atendidas por intoxicación y quemaduras.

La violencia se ha incrementado tras el asesinato de Halexy Guadalupe Velderrain Con, agente de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el fraccionamiento Villas del Río la tarde del 18 de diciembre.

Se tiene previsto que el domingo 22 de diciembre se tendrá la visita de la Presidenta a Sinaloa, donde tendrá una reunión con el gabinete de seguridad y mantendrá un evento público en Mazatlán.

El ataque ha sido atribuido a miembros del grupo criminal “La Chapiza” y a partir de ese momento se incrementaron también operativos en ese sector.

Este viernes se ha implementado un operativo especial en el fraccionamiento Valle Alto, a un lado de Villas del Río. Hay privadas que están bloqueadas, incluyendo la entrada y salida de habitantes de esos sitios.

Al mismo tiempo se ha instalado una serie de contingentes militares en colonias al sur de Culiacán, como Infonavit Barrancos y El Ranchito, con retenes y personal del Ejército revisando vehículos y transeúntes.

Más información sobre violencia en Sinaloa: