Culiacán, Sinaloa.-  El inicio de un nuevo año es un momento perfecto para reflexionar sobre tus objetivos y comenzar a plantear metas financieras que no solo te ayuden a organizar mejor tus ingresos y gastos, también a ahorrar para tu futuro o pagar aquellas deudas que tanto te han estado preocupando.

Para planificar correctamente tus metas financieras para el 2025, es necesario que las dividas en plazos específicos:

1. Metas a corto plazo: Estas son para cumplir en un año o menos y pueden incluir la creación de un fondo de emergencia. Este fondo te dará tranquilidad frente a imprevistos sin afectar tu economía diaria.

2. Metas a mediano plazo: Aquellas que se logran entre 1 y 5 años, como ahorrar para la educación de tus hijos o para comprar un coche. Son proyectos que necesitan un poco más de planeación y constancia.

3. Metas a largo plazo: Estas requieren más de 5 años y una visión más amplia. Ejemplos comunes son ahorrar para tu retiro o invertir en una propiedad.

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, establecer tus objetivos de esta forma a través de plazos específicos es el primer paso para un futuro próspero y seguro.

Según este sitio web, tienes que establecer propósitos realistas y alcanzables. Además debes ser constante, para ello, puedes ahorrar una cantidad específica de dinero cada mes.

En este sentido, Mayra Guadalupe Quevedo Ochoa, representante de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sinaloa, expresó que la clave está en empezar poco a poco e ir creando un hábito de ahorro.

Señaló que si no puedes ahorrar un 30% de tus ingresos quincenales, puedes iniciar con el 10%, pero es importante que seas constante y evites realizar compras impulsivas o innecesarias.

Finalmente, si tu meta es pagar tus deudas, la responsable de Condusef aconsejó pagar las más pequeñas y de esa manera ir avanzando con las más grandes hasta que puedas salir de todas tus deudas.

Lamentó que en Sinaloa no se tiene una cultura de salud financiera a pesar de su importancia, por lo que dijo que como tarea de Condusef, acuden a las instituciones educativas a impartir talleres y pláticas a los más jóvenes para hablarles sobre el valor del dinero, el ahorro y la construcción de un futuro con mayor seguridad financiera.

Más información sobre salud financiera: