En un verificado publicado hoy, realizado por la periodista Alexandra Figueroa, Revisa ESPEJO echa abajo, con base a lo que establece la ley, la estrategia que pretende exonerar de responsabilidad legal a funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa acusados de cometer delitos contra las finanzas de la casa de estudios.
Los abogados de la UAS, Milton Ayala y Alfonso Carlos Ontiveros, ofenden el sentido común al alentar la narrativa de que el pago de 20 millones de pesos que determinó un juez como reparación del daño no significa el reconocimiento de parte de los indiciados de delitos asociados a corrupción perpetrados desde el Comité de Adquisiciones de la Universidad.
Es decir, los universitarios que fueron acusados por la Fiscalía General del Estado en diferentes carpetas de investigación, y vinculados a procesos por el Poder Judicial, estarían pagando por mera voluntad y limpios de culpas tal cantidad que subsana una mínima parte de alrededor de 500 millones de pesos de recursos económicos de la UAS presuntamente manejados de manera irregular y opaca.
La ley dice otra cosa.
“Por suspensión condicional del proceso deberá entenderse el planteamiento formulado por el Ministerio Público o por el imputado, el cual contendrá un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y el sometimiento del imputado a una o varias de las condiciones que refiere este Capítulo, que garanticen una efectiva tutela de los derechos de la víctima u ofendido y que en caso de cumplirse, pueda dar lugar a la extinción de la acción penal”, establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Tanto el actual rector Jesús Madueña, como el anterior Juan Eulogio Guerra, ambos exonerados de delitos sin pago alguno por reparación del daño, como los que sí deberán cubrir sumas de dinero resarcitorias, abusan del trato privilegiado que les otorgó la justicia. Aparte de mentir sobre el estatus legal que los inculpa, ensayan el método de acudir a colectas para que lo defalcado no lo paguen los corruptos sino los que nada tuvieron que ver con el robo a la UAS.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.