Alentada por la impunidad que recibe por instituciones ministeriales y de seguridad pública ineficientes, la delincuencia dedicada al robo de vehículos ha saltado todas las barreras legales al incurrir no sólo en afectaciones al patrimonio de miles de familias sino dañando también a áreas que en toda situación de violencia tendrían que estar al margen de este tipo de delitos.

En los hechos delictivos donde robaron una ambulancia de Cruz Roja y despojaron al refugio de animales Ostok de un vehículo de rescate, queda de manifiesto el extravío de los extremos en la actual guerra que es librada al interior del cártel de Sinaloa vulnerando códigos de respeto que rigen y son atendidos hasta en los grandes conflictos bélicos internacionales.

En lo que corresponde a Cruz Roja, con el robo de la ambulancia en la sindicatura de Costa Rica, que posteriormente fue recuperada, se repiten agresiones a la benemérita institución que inclusive ponen en riesgo el auxilio a víctimas de la violencia, mientras que en lo que respecta a la agresión al santuario Ostok se le merma la posibilidad de atención a los animales bajo su cuidado.

Estas cosas no deberían estar ocurriendo como tampoco debió suceder el robo de 3 mil 175 vehículos a partir del 9 de septiembre de 2014 y con corte al 20 de febrero de 2025, ilícito que le corresponde atender sin demora ni pretextos al gobierno de Sinaloa al enmarcarse en el fuero común, obligado a dar resultados en lugar de estancarse en hacer el inventario de los daños.

La ola de delitos patrimoniales que es otra de las manifestaciones de la inseguridad extrema que durante un largo período azota en Sinaloa, reclama medidas especiales que eviten la percepción de autoridades de brazos cruzados atenidas a que el Gobierno Federal atienda la gama de infracciones de la ley que proceden de la narcoguerra. ¿Qué hace la Unidad Especializada en el Robo de Vehículos que funciona en la Fiscalía General del Estado?

Otras editoriales

Avanza gobierno en la batalla anti crimen, pero en Sinaloa aún no estamos bien