Culiacán, Sinaloa.- Un nuevo incendio forestal entre las comunidades de El Carrizal y el Palmar de Los Fonseca afecta un área de alrededor de 2.5 kilómetros cuadrados de Selva Baja Caducifolia en el municipio de Cosalá.
De acuerdo con el Sistema de Alerta de Incendios de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), el siniestro muestra seis puntos de calor en áreas de Selva Baja Caducifolia al norte de la cabecera municipal y al sur de la Presa José López Portillo.
Reportado desde hace por lo menos tres días, pobladores de El Carrizal denuncian que hasta este miércoles no había acudido al sitio alguna autoridad, y que al medio día el poblado se llena de humo debido a las condiciones geográficas del sitio.
A este respecto, el director de Protección Civil Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, indicó que ya han acudido a atender el siniestro en conjunto con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo sustentable (SEBIDES).
“Desde hoy en la mañana ya se está atendiendo el tema con las brigadas de SEBIDES y CONAFOR, pero también con los pobladores y la coordinación municipal de Protección Civil”, aseguró.
Seis puntos de calor identificados en Cosalá. IMAGEN: Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF)
En total, añadió, son tres las comunidades expuestas, El Carrizal, El Palmar de Los Fonseca y Vasitos; sin embargo, se valoró que no existe riesgo de que sus hogares sean alcanzados por las llamas.
Video: Francisco Javier García en Facebook
Respecto al incendio ocurrido en Mazatlán al norte de la presa Picachos, Navarrete Cuevas aseguró que se tuvo el reporte, pero al acudir a la zona no se encontró nada.
Sin embargo, este martes personal de la Semarnat confirmó a ESPEJO que el incendio se encontraba activo y en monitoreo, y que desde finales del 2024 han ocurrido diversos en esta zona, así como en los municipios de San Ignacio y Concordia. Esto, coincidiendo con zonas donde ha habido enfrentamientos entre grupos armados.
Otro incendio, ubicado en Culiacán al norte de la Presa Sanalona, habría sido sofocado desde a tarde de este martes, añadió.
“Se atendió, ahorita la plataforma no nos reporta puntos calientes”, dijo.
Por último, indicó que el de Cosalá sería el único incendio actualmente activo en Sinaloa.
Esto a pesar de que la plataforma de la CONABIO también registra puntos de calor en diversas zonas serranas de San Ignacio y otras regiones.
Pero para confirmar el incendio tras el registro de un punto caliente, añadió, se tiene que ir a identificar con los pobladores y autoridades locales.
“Son ellos los que nos dan aviso de sí está confirmado o no lo que es el incendio”, anotó.
Hasta el mediodía de este miércoles, el Sistema de Alerta de Incendios de la CONABIO reportaba un total de seis zonas con puntos de calor en Sinaloa.
Uno es el incendio reportado en Cosalá cerca de El Carrizal, un segundo también en Cosalá, se encuentra al norte de la presa Aurelio Benassini; una tercera zona se encuentra el municipio de Mocorito en zona de terrenos agrícolas; mientras que los tres restantes están en zonas serranas del municipio de San Ignacio.
El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF) identifica seis puntos de calor en Sinaloa.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.