Culiacán, Sin.- Algo que forma parte de la experiencia de ir a un restaurante en Culiacán es tomarse fotografías en los espacios del local, razón por la cual muchos emprendimientos han optado por tener una apariencia fotogénica para llamar la atención de las personas, pero la violencia ha cambiado esa dinámica.

Las bonitas decoraciones no han sido suficientes para que los restaurantes fancy no se vean afectados por el cambio en el patrón del consumidor, provocado por la ola de violencia que tiene la capital de Sinaloa desde hace casi seis meses, por la que suman más de 900 personas asesinadas y otras 1,200 desaparecidas..

Restaurantes conocidos por su atractivo visual como Pan Comido o La Paule se han visto en la necesidad de modificar sus horarios de atención de manera temporal; quitando una o dos horas de una jornada regular por seguridad de sus comensales y trabajadores.

“Ya solo atendemos hasta las 8, es un horario temporal mientras la situación de la ciudad mejora”, comentó uno de los meseros de Pan Comido para Espejo.

Los restaurantes han enfrentado una notable disminución de clientes por las tardes y noches, provocado por el temor que muchos ciudadanos tienen de salir después de que el sol se oculta, este bajo flujo ha afectado los ingresos de los comercios, forzando a replantear estrategias para mantenerse a flote.

Miguel Taniyama, empresario restaurantero y fundador de Clan Taniyama, comentó para Revista ESPEJO que uno de los factores que han llevado a esta situación es la crisis de inseguridad en Sinaloa, la cual comenzó en el mes de septiembre y por la que se ha afectado el comercio, sobre todo en horarios nocturnos.

“Pasa una situación cuando tú pones tu negocio en modo sobrevivir los restaurantes instagramable como le hacían los jóvenes que podías hacer cuatro o cinco lugares dentro de tu restaurante para la foto, una decoración friendly o aesthetic, como dicen los jóvenes, pues la tenías que hacer, ¿No? Y lo puedes hacer porque está girando en una economía. Hoy no se ve eso, hoy estamos preocupados porque los insumos no falten”

Restaurantes fancys están cerrando mas temprano en Culiacán

La franquicia de cafeterías Nana Café, popular por su estilo acogedor y hogareño, lleno de naturaleza y ser un sitio pet friendly, ha tenido que modificar su hora cierre en todas sus sucursales, teniendo como nuevo horario vespertino de 1:00 pm a 8:00 pm, dejando temporalmente su atención de 3:00 pm a 10:00 pm.

La sucursal Tec de Culiacán, ubicada frente a la Tecnológico Nacional de México campus Culiacán, un espacio diseñado pensado en las necesidades de los estudiantes, visualmente atractivo, tranquilo e ideal para una zona de trabajo, ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias ajustando su funcionamiento hasta las 7:00 pm.

Un caso más crítico lo vemos en La Bruneta, un restaurante conocido por su estética romántica y vintage, y que su imagen le ha valido para convertirse en un destino especial para estudiantes, parejas y fotógrafos.

La situación ha llevado a este local a reducir su horario hasta quitar casi un medio turno laboral, pasando de tener un servicio de 7:00 am a 10:00 pm, a solo atender hasta a las 3:00 pm, es decir, un recorte de 5 horas, adoptando un horario de desayunador.

La inseguridad sigue golpeando al sector restaurantero en Culiacán, obligando a negocios a disminuir sus horarios. A pesar de su atractivo visual y popularidad en redes, estos restaurantes no han escapado a los efectos de la narco guerra en la vida cotidiana.

Más información sobre cierres de restaurantes en Culiacán: