Ciudad de México.- Con una nueva marcha, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) darán por concluido su paro nacional de 72 horas.
Los maestros partieron esta mañana de las inmediaciones de la Normal, ubicada frente al Metro San Cosme, y se dirigen al Zócalo capitalino, donde se prevé levanten el plantón para regresar a sus comunidades, para posteriormente valorar un paro indefinido de labores.
Su demanda es la abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, además de un incremento salarial.
Desde el 19 de marzo, los integrantes de la CNTE instalaron un plantón en la explanada del Zócalo para exigir que el gobierno cumpla con sus demandas, esto, pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum retiró su iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE para continuar el diálogo con el magisterio.
La CNTE no está de acuerdo con la reforma debido a que no contemplaba sus exigencias: reducir la edad de retiro de los docentes y crear un sistema de pensiones para los maestros.
Ayer, los docentes bloquearon más de cinco horas los accesos a las terminales del AICM y tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Toluca, México Cuernavaca y algunas de Oaxaca.
“No se puede comprometer el presupuesto”: Sheinbaum
Durante su conferencia de prensa de este viernes, la presidenta Sheinbaum dijo que se necesitan más recursos para cumplir algunas demandas de la CNTE y que aunque quisiera dar más no puede comprometer el presupuesto.
La mandataria aseguró que la mayoría del gasto ya se ha destinado a acciones o programas específicos.
“Ojalá pudiéramos dar más, pero a veces no puede uno comprometer un presupuesto que existe, en donde evidentemente hemos hecho una austeridad enorme, entonces, por supuesto que siempre vamos a dialogar con ellos”, sostuvo.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.