Después de siete años de que en 2018 inició la construcción en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y de varias inauguraciones en falso, el reciente fin de semana empezó a funcionar el nuevo Hospital General de Culiacán, quien sabe si con los estándares de calidad y calidez que le corresponde a un nosocomio moderno y de alta demanda en la atención de la salud pública.
Lo trascendente ya no es el traslado de pacientes, personal y equipo hacia el inmueble ubicado donde inicia la carretera a Imala sino la garantía de que habrá medicina de alto nivel, medicamento oportuno y suficiente, tecnología de avanzada y la mentalidad positiva para la cobertura profesional y con alto sentido humano.
El HGC fue construido con la inversión de mil 200 millones de pesos después que al ex gobernador Mario López Valdez se le frustró el proyecto que saldría tres veces más caro al pretender entregarlo a empresas relacionadas con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, bajo el esquema de asociación pública y privada, hipotecando las finanzas estatal durante 20 años.
Ahora que al fin es puesto a disposición de los sinaloenses, el Gobierno del Estado debe colocarse al frente de la exigencia y el esfuerzo para que deje de ser un cascarón de apariencia agradable y sea también una buena experiencia para los usuarios que durante el sexenio federal anterior que encabezó Andrés Manuel López Obrador sufrieron del abandono a las políticas públicas en materia de salud, con la gran mentira de que estaríamos al nivel de los países más avanzados en la materia.
A lo aparatoso y propagandizado del traslado del viejo al nuevo Hospital General le tiene que corresponder la implementación de modelos de salud pública eficientes y pertinentes sin incurrir en más engaños donde todo funciona a la perfección y en los hechos las cosas van de mal en peor. Para hacer posible que el HG de Culiacán esté a la altura de las expectativas, a los ciudadanos nos toca la labor de vigilancia y exigencia para que en vez de elefante blanco opere como centro médico de tercer nivel.
Otras editoriales
Sequía en Sinaloa: crisis con efectos rápidos; gobierno con respuestas tardías
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.