Texto: Alexander Quiñonez

 

Culiacán, Sin.- En un paso más de su recorrido, la exposición colectiva “Némesis” tuvo su evento de “desinauguración” la tarde del sábado 27 de abril.

Con una variada asistencia, invitados y artistas participantes se reunieron en la Galería de Arte Antonio López Sáenz (GAALS) del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) para despedir un conjunto de obras artísticas creadas y presentadas en la espera de ser un paso hacia el erradicar el estigma sobre el VIH y generar reflexión sobre un mundo más justo y compasivo con todas las personas en todos los lugares.

La muestra artística de casi cincuenta piezas entrelaza técnicas pictóricas y artísticas con el cometido de cambiar percepciones, de visibilizar y combatir el estigma todavía existente sobre el vivir con VIH. Y, a través del arte, explorar la complejidad y la humanidad de esa realidad de personas que al igual que todas, viven con sus sueños, esperanzas y miedos.

Con técnicas tan clásicas como el temple, la pintura acrílica y al óleo, el bordado y la fotografía análoga, hasta otras como el uso de novedosos materiales para escultura, arte objeto y video instalaciones, la exposición reunió piezas creadas a inicios de los años 90’s y de los 2000’s junto a obra de reciente creación realizada ex-profeso para “Némesis” a partir de la convocatoria de la organización SEVIHVE y tuvo su apertura en Culiacán el pasado mes de febrero.

Es así que para el evento de este sábado 26 de abril en la Galería de Arte Antonio López Sáenz (GAALS) se eligió el concepto de “desinauguración” en el sentido de que la exposición colectiva Némesis más que un cierre va a seguir su andadura por otros espacios culturales como ya antes estuvo en el Museo de Arte de Mazatlán, en ambas ocasiones con la curaduría de la pintora Frizia Corina.

Y, como expresó en las palabras de cierre el artista participante Luis David Torresqui, “esta exposición ha sido un proceso de sanación y reflexión y un medio para conectar con quienes han vivido con el estigma social de portar un virus”.

El comité organizador, coordinado por el activista Jonatan Azbat Carrillo, expresó su profundo agradecimiento al ISIC por abrirle las puertas a la exposición y con ello confiar en el poder del arte como herramienta de transformación social.

Se agradeció en especial al director del ISIC, doctor Juan Salvador Avilés Ochoa y a la maestra Margarita Aidé Félix Torres, directora del departamento de Artes Visuales, por las facilidades para mostrar las piezas artísticas en la Galería de Arte Antonio López Sáenz (GAALS) y de esa manera seguir constantes en el visibilizar esta reflexión colectiva sobre el VIH, el estigma y la resistencia, y con ello luchar contra la discriminación.

Los artistas participantes son:

Alexander Quiñonez
Andrea Miranda
Dianne Hofner Saphier
Fernando Gavilanes
Frizia Corina
Gabriel Arias
Ignacio Aramburu
James Key
Jesús Enrique Carrasco
Jonatan Azbat Carrillo
Laura Serrano
Luis David Torresqui
Manuel Alencaster
Marce Bautista
María Isabel
María Torres
Maryann Astorga Castro
Nayeli Verdugo
Pelushe Stars
Ximena Tamayo

La muestra fue posible gracias también al apoyo de Cuadrópolis, Salud Interdisciplinaria para la Comunidad CIS A.C., y a la Secretaría de Salud, en especial al Programa de Prevención de VIH/SIDA e ITS.