Culiacán, Sinaloa.- El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que se dará a la tarea de investigar qué es lo que está pasando en el Zoológico de Culiacán que, durante los últimos días, ha sido señalado por mantener en condiciones deplorables a la fauna silvestre que ahí se exhibe ante la ciudadanía.
Al cuestionarlo sobre la situación, este respondió que no estaba enterado, pero que lo averiguará, ya que ha recibido diversos comentarios al respecto.
“No sé, seguramente algo, porque hay comentarios al respecto. Voy a averiguarlo”, dijo el gobernador este lunes.
Durante conferencia de prensa, el mandatario también aseguró que el espacio requiere de un verdadero diagnóstico “… y en razón de eso ver cuál es el nivel de atención que deben de tener”.
Añadió que, si el Ayuntamiento de Culiacán no tiene la capacidad necesaria, el Gobierno del Estado puede apoyar.
Denuncias por presunto descuido del Zoológico de Culiacán
Durante las últimas semanas la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) ha emitido diversos comunicados señalando las malas condiciones en la que se encuentran la mayoría de los animales al interior del Zoológico de Culiacán.
Entre estas denuncias, recientemente la AZCARM difundió la imagen de un león que, ha declarado el alcalde de Culiacán, sufría cáncer y estaba en una edad muy avanzada.
Días después de enviado este comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dió a conocer que estaba llevando a cabo una inspección al interior del Zoológico y que dicho león había muerto. Además, de que próximamente estaría dando a conocer los resultados de su necropsia.
Meses atrás, el caso de la presunta desaparición de una jirafa del Zoológico también generó descontento social; sin embargo el director del parque, José María Casanova, salió a informar que el ejemplar había sufrido de muerte súbita desde el pasado 15 de septiembre del 2024.
La necropsia de dicho animal indica que el ejemplar tenía apenas cinco años de edad, además de carecer de un diagnóstico definitivo al no habérsele hecho ningún análisis de laboratorio.
El director del Zoológico de Culiacán asumió el cargo a inicios de noviembre del 2024, en sustitución de Diego García Heredia, por lo que la muerte de la jirafa ocurrió bajo la administración de este último.
Asimismo, fuentes de la Semarnat, indicaron a Espejo que, al dejar el cargo, García Heredia no dejó ningún documento de lo que fue su administración.
Respecto al estado del Zoológico, el área de comunicación del Ayuntamiento de Culiacán señaló que fue el gobierno municipal quien solicitó la inspección del mismo ante la Profepa.
Además, dijo que el Ayuntamiento que no emitiría comentarios ni declaraciones hasta que la Profepa concluya con la necropsia del León y dé a conocer los resultados.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.