Ocho meses después del estallido de la crisis de seguridad en la capital sinaloense, que paralizó gran parte del sector de la construcción, el Gobierno de Sinaloa entregó un segundo paquete de 100 apoyos directos a productores de ladrillo en la colonia Loma de Rodriguera.
La entrega implicó una inversión de 500 mil pesos que fue distribuida entre talleres de las colonias Loma de Rodriguera y Las Cucas, beneficiando con 5 mil pesos a cada ladrillero, según comunica la Secretaría de Economía.
Estas medidas llegan en un contexto de profunda precarización para el sector. Desde septiembre de 2024, la actividad ladrillera en Culiacán se vio gravemente afectada por el desplome de la construcción, motivado por la inseguridad y la incertidumbre económica.
El gobierno del estado entregó cheques por 5 mil pesos a cien ladrilleros de la Loma de Rodriguera.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la venta de viviendas nuevas cayó hasta 70%, lo que provocó una desaceleración generalizada en proyectos de obra.
Como resultado, muchos talleres ladrilleros desaparecieron y los que permanecen operan con mínima producción, personal reducido y márgenes de ganancia raquíticos, pues la necesidad lleva a algunos ladrilleros a malbaratar el material.
Producir un ladrillo cuesta en promedio 2.8 pesos, pero llega a venderse en 3 pesos o menos, sin dejar margen para cubrir los costos operativos y generando una situación de precariedad en dicho mercado. Aunque la posibilidad de organizarse en una cooperativa ha sido planteada por algunos productores, persisten obstáculos como la negativa de algunos a estandarizar precios.
En zonas como Jardines de la Sierra, los talleres redujeron su actividad a menos de la mitad. La frecuencia con la que encendían sus hornos pasó de cada 20 días a lapsos de 40 días o más, y en muchos casos apenas podían sostener a uno o dos trabajadores.
La intervención del gobierno representa el primer respaldo que reciben los ladrilleros de dichos sectores tras meses de bajas ventas. Para otros, llega demasiado tarde, pues según expresan algunos trabajadores del oficio, no son pocos los talleres ladrilleros que han cerrado desde el inicio de la crisis de seguridad. Con este paquete suman 200 ladrilleros beneficiados.
Más información sobre Culiacán:
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.