Culiacán, Sinaloa.– En medio de un clima estatal marcado por los desafíos en materia de seguridad y procuración de justicia, el Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado sostuvieron un nuevo encuentro para revisar reformas legales que fortalezcan el sistema de justicia en Sinaloa.

La reunión fue encabezada por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, quienes dialogaron con la fiscal general Claudia Zulema Sánchez Kondo sobre ajustes al marco jurídico estatal.

El objetivo central fue revisar propuestas que doten de mayores capacidades jurídicas y operativas a la Fiscalía General, pero también a otras instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública en la entidad.

Tanto las legisladoras como la titular de la Fiscalía coincidieron en que el sistema de justicia requiere herramientas legales más eficaces, que permitan enfrentar con mayor solvencia los retos en investigación del delito y procuración de justicia.

Este diálogo forma parte de una ruta de trabajo interinstitucional que busca, desde el ámbito legislativo y operativo, construir mejores condiciones para responder a las demandas ciudadanas de seguridad, acceso a la justicia y legalidad.

Cabe destacar que este no es el primer acercamiento entre legisladores y autoridades encargadas de la seguridad en Sinaloa. Así mismo, es importante recordar que esta semana se buscará someter a votación la aprobación de la creación de la Vicefiscalía Especializada en la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

 

MÁS SOBRE EL CONGRESO: