Culiacán, Sin.- A partir de las cero horas y como se había anunciado, productores agrícolas iniciaron una huelga de hambre para exigir la cobertura del pago de sus cosechas que ya cumplieron un año sin ser cubiertas.
La huelga la inició el líder de la Productores Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdés Armentía. En el lugar, el productor se mantuvo acostado, guardando energías. Ahí dijeron los productores que se unirían seis más de no haber una respuesta favorable a sus peticiones.
Más tarde y ante la presión, bajó el Subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez, asegurando que están abierto al diálogo e invitando a los productores a una mesa de diálogo con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
“Estamos abiertos, hay disposición y vamos a platicar ahorita; ya de nuevo nos vamos a reunir para encontrar la solución. En el pago hemos avanzado hasta el 98 por ciento. Se les ha cumplido sus peticiones”, aseguró el funcionario.
Pero hubo un inconveniente, el gobernador pedía expresamente que Baltazar subiera, este se negó. Aseguró estar guardando energías para la huelga de hambre.
“Que bajé él. Ustedes tiene la capacidad de responder por sí mismo”, le dijo a uno de sus compañeros.
Ante esta negativa, el gobierno propuso subir a todos los productores, sin importar el número de personas.
Esta manifestación tiene ya una semana, en un inicio solo durmieron en la explanada, pero la manifestación escaló cuando los productores tomaron el palacio de gobierno, negando el acceso al inmueble. Hoy, cumplieron su promesa, iniciaron una huelga de hambre.
Según datos del movimiento, más de tres mil productores sinaloenses están a la espera del pago de 750 pesos por tonelada, y todos los registrados demandan el cumplimiento del apoyo adicional de 200 pesos.
Ambos estímulos fueron presupuestados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero hasta ahora, aseguran, el gobierno de Rubén Rocha Moya no ha dispersado los recursos.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.