Culiacán, Sin.- “Si no sube él, no los atiendo”, esa fue la respuesta que recibieron los productores al interior del Palacio de Gobierno para entablar una mesa de diálogo con el gobernador Rubén Rocha Moya.

“Nos subimos a pie y si él sube a pie, lo gastan. Si no sube él, no los atiendo. Baltazar ya inició la huelga de hambre, lo que quieren es gastarlos anímicamente”, aseguró Martín Lim, productor sinaloense.

Para los productores, esta indicación es solo una estrategia que busca debilitar al líder de Productores Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdés Armentía, quien desde las cero horas de este lunes inició la huelga de hambre, que ya habían anunciado cuando iniciaron la manifestación, hace una semana.

“Aunque hablé con nosotros, para nosotros el gobernador no tiene la firma para entregar los cheques. Es solo hacer tiempo y nosotros queremos que se cumpla el primer punto del pliego petitorio, la dispersión del recurso”, dijo el líder agrícola.

Desde hace un año, más de tres mil productores sinaloenses están a la espera del pago de 750 pesos por tonelada, y todos los registrados demandan el cumplimiento del apoyo adicional de 200 pesos.

Ambos estímulos fueron presupuestados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero hasta ahora, aseguran, el gobierno de Rubén Rocha Moya no ha dispersado los recursos.

MÁS NOTAS SOBRE PRODUCTORES DE SINALOA: