Ciudad de México.- Israel Vallarta Cisneros, quien fue detenido en diciembre de 2005 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez en un montaje televisivo realizado por Televisa y TV Azteca —organizado por el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna— en el que se les señalaba como secuestradores de la banda “Los Zodiaco”, podría obtener su libertad en las siguientes horas, luego de que una Jueza lo absolviera ayer por la noche y ordenara su liberación. Vallarta permaneció casi dos décadas en prisión sin una sentencia.

“¡Por fin! Acaban de notificar sentencia absolutoria, atención a medios de comunicación, vamos por Israel Vallarta. A todos los medios de comunicación después de casi 20 años sin sentencia, por fin!”, escribió la pareja de Vallarta, Mary Sainz.

La Jueza Tercera de Distrito en Materia Penal de Toluca, Mariana Vieyra Valdez, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no probó “la plena responsabilidad del acusado” por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, así como portación y posesión de arma de fuego, y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Debido a su reclusión en el penal de máxima de seguridad Almoloya de Juárez, en el Estado de México, la salud de Vallarta empeoraba, por lo que la Defensoría Pública (IFDP) había solicitado que se cambiara su medida cautelar.

Además, se sumaron medidas provisionales que el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU le otorgó a Vallarta. La primera se dictó en agosto de 2023 y la segunda, en septiembre de 2024.

Israel Vallarta Cisneros, quien fue detenido en diciembre de 2005 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez en un montaje realizado por Televisa y organizado por Genaro García Luna, podría obtener su libertad en las siguientes horas. Foto: Captura de pantalla

Israel Vallarta fue detenido junto a la francesa Florence Cassez en el rancho “Las Chinitas”, ubicado en la Ciudad de México en 2005. Ambos fueron presentados al país en un montaje televisivo transmitido en vivo por Televisa y TV Azteca, donde supuestamente fueron capturados con sus víctimas de secuestro.

Desde ese momento, Vallarta fue acusado de formar parte de la banda de secuestradores conocida como “Los Zodiacos”. Sin embargo, a pesar de casi dos décadas de encarcelamiento, no ha recibido una sentencia.

A lo largo de los años, la defensa de Israel Vallarta ha insistido en que las violaciones documentadas, como la detención ilegal, la tortura y la presunción de inocencia vulnerada por el montaje televisado, deberían haber invalidado las pruebas desde el inicio.

Además, también han destacado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya reconoció estas violaciones en el caso de Florence Cassez, coacusada detenida bajo circunstancias similares y que ya fue liberada en 2013, lo que establece un precedente bajo la figura jurídica de “cosa juzgada refleja” en favor de Vallarta.

El caso de Vallarta también ha tenido giros inesperados. Los años dentro del penal de máxima seguridad El Altiplano lo llevaron a encontrarse, precisamente en la prisión, a uno de sus verdugos: Luis Cárdenas Palomino, detenido en 2021, precisamente por actos de tortura contra presuntos integrantes de la banda “Los Zodiaco”.

Vallarta lo vio a los ojos, pero Cárdenas Palomino no le sostuvo la mirada; el hombre que golpeó a Israel en una transmisión en vivo de Televisa tenía los ojos rojos, “lo vio acabado”, narró en julio de 2021 Mary Sainz, esposa de Vallarta. El día en que Cárdenas caminó frente a sus celdas en el Altiplano, otros reclusos que conocen el proceso de Vallarta en el Altiplano, gritaron insultos.