Bajo la gestión de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se llenó de personal sin experiencia, tuvo un distanciamiento inicial con las familias de víctimas y frenó proyectos destinados a la búsqueda de personas desaparecidas.
Reyes Sahagún fue nombrada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como encargada de la CNB el 23 de octubre de 2023, cuando las críticas contra el gobierno federal se intensificaron por el aumento de casos de desaparición en el país.
La excomisionada llegó a su cargo entre críticas debido a su falta de experiencia en la materia. Antes de llegar a su puesto había sido directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Mayores y coordinadora de las delegaciones estatales de la Secretaría de Bienestar.
Estas críticas provocaron un distanciamiento entre Reyes Sahagún y las familias de las víctimas, quienes no fueron tomadas en cuenta en las decisiones iniciales de la excomisionada, como la realización de un nuevo censo casa por casa para tratar de encontrar a personas desaparecidas y así disminuir las estadísticas.
Dos exconsejeros del Sistema Nacional de Búsqueda narran que solo hasta el final de su gestión la funcionaria se abrió a hablar con los colectivos, pero para ese momento ya se habían echado atrás varios proyectos destinados a resolver la crisis de desaparición de personas.
“Algunas cosas que se implementaron (con la excomisionada Karla Quintana), algunas cuestiones que se habían logrado, se fueron para atrás, unas de plano fueron anuladas y no se tenían que haber anulado, se tenían que haber modificado”, comenta Valentina Peralta.
Aunque Reyes Sahagún era la encargada de la CNB, la exconsejera del Sistema Nacional de Búsqueda considera que los verdaderos culpables de los retrocesos en la comisión son las personas que decidieron que ella estuviera a cargo, sin tener experiencia en la materia.
“Fue responsabilidad de quienes la nombraron para este cargo y que no pusieron por delante la imperiosa necesidad de que fuera una persona con el conocimiento técnico, jurídico y operativo que se necesitaba”, menciona Peralta.
Proyectos frenados en la Comisión Nacional de Búsqueda
La llegada de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún a la CNB marcó un rompimiento con el proyecto que la excomisionada Karla Quintana emprendió entre 2019 y 2023 junto con Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Uno de los elementos que se echó para atrás fue la creación de un (MEIF), con el cual se pretendía descifrar la identidad de miles de cuerpos que están en fosas comunes y servicios médicos para regresarlos a sus familias en caso de tener un reporte de desaparición.
El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos informó en 2021 que había al menos 52 mil cuerpos sin identificar en manos de las autoridades, entre los que podía haber personas que eran buscadas por sus familias.
El Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (UNFPA) ayudó a conformar el MEIF, mientras la Secretaría de Gobernación ponía recursos económicos para su funcionamiento. Este grupo de trabajo nunca se terminó de consolidar al solo establecer convenios de colaboración con las fiscalías de San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco.
Reyes Sahagún fue quien anunció en febrero de 2024 que el gobierno federal no destinaría más recursos al MEIF, bajo el pretexto de los lentos avances que ese grupo de trabajo estaba teniendo, según documentó el medio especializado A dónde van los desaparecidos.
Martín Villalobos, otro exconsejero del Sistema Nacional de Búsqueda, destaca al MEIF como un ejemplo de proyecto que se truncó en la CNB, y que ya no se recuperó cuando la exfuncionaria se volvió más abierta con los colectivos en la recta final de su gestión.
“Llegó con una idea de que todo estaba mal hecho o con una desconfianza plena en el trabajo anterior, quizás por el momento político que era próximo a las elecciones, se desmanteló y no se trató de reconstruir y fortalecer áreas importantes que se habían construido con las familias, como el MEIF”, menciona Villalobos.
Personal sin experiencia en la CNB
Cuatro meses después de la llegada de Reyes Sahagún, en febrero de 2024, la CNB creó la Red Nacional de Personas Buscadoras, un equipo con presencia en 29 estados del país.
La Red Nacional se conformó con 127 personas, pero una tercera parte no tenía experiencia previa en la búsqueda de víctimas. Animal Político obtuvo, mediante una solicitud de información, el currículum de estos servidores públicos, entre los que se encontraban 44 que nunca había trabajado en esta materia.
Hasta enero de este 2025, la Red Nacional tenía entre sus integrantes a personas cercanas a Morena y exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar, así como gente que trabajó en áreas totalmente opuestas a la búsqueda de víctimas de desaparición, por ejemplo, marketing, ventas y recursos humanos, contabilidad, administración, protección civil o servicios educativos.
También había funcionarios que antes trabajaron en fiscalías o secretarías de seguridad de los estados, pero sus currículums no demuestran que hayan pertenecido a áreas especializadas en la atención de casos de desaparición o que hayan hecho cursos de este tema.
El problema no solo se dio en la Red Nacional de Personas Buscadoras, sino en toda la estructura de la Comisión Nacional de Búsqueda. En otra investigación hecha por este medio se detectó que la mitad de los directores de área de la institución no tenían experiencia previa en la atención de casos de desaparición.
Hasta el 5 de abril de este año, la CNB contaba con 23 directores y directoras en su estructura, de los cuales 13 no tenían experiencia previa en temas de desaparición, ni contaban con el perfil profesional para estar ahí.
Por ejemplo, había direcciones que por ley deberían ser dirigidas por expertos en identificación forense, pero los encargados eran exasesores legislativos y exfuncionarios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Había unidades para atender a familiares de víctimas y para crear estrategias contra la desaparición de personas, pero los directores son personas que antes trabajaron en Morena, expertos en temas electorales y exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Valentina Peralta, la exconsejera del Sistema Nacional de Búsqueda, pone de ejemplo un nombramiento de Reyes Sahagún en una de las instituciones más relevantes en materia de búsqueda de personas desaparecidas.
“Dejaron vigente el nombre del Centro Nacional de Identificación Humana que se había empezado a habilitar en Morelos. Apenas se estaba habilitando y ella nombra como titular a un contador público que había estado con ella en el INEA. Ese tipo de nombramientos a todos nos cayeron como balde de agua fría”, menciona Peralta.
Nueva designación de titular de la Comisión Nacional de Búsqueda
Luego de la renuncia de la excomisionada, la Secretaría de Gobernación tendrá que hacer una consulta pública con colectivos de víctimas, expertos y organizaciones sociales para encontrar al mejor perfil para la CNB.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su equipo ya trabaja en la selección del mejor perfil, aunque los colectivos y la sociedad civil piden ser tomados en cuenta para que no ocurra lo que sucedió con Reyes Sahagún, quien ya se perfilaba como comisionada de la CNB desde que inició el proceso de selección en el que participó.
Los colectivos esperan que el próximo titular de la CNB cumpla con una serie de requisitos: tener experiencia operativa en jornadas de búsqueda; contar con conocimiento teórico y jurídico; tener capacidad para coordinar equipos interinstitucionales; ser buen gestor de recursos públicos; estar limpio de acusaciones de corrupción, y lograr el reconocimiento de colectivos y familiares de víctimas.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.