Culiacán, Sinaloa.- El conflicto laboral en la guardería participativa CANIRAC U-1122 escaló a la vía legal luego de que Luis Ramos Silva, representante legal del centro presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa en contra de un grupo de trabajadoras que en días recientes se han manifestado exigiendo el pago inmediato de sus prestaciones laborales, incluyendo Infonavit y Fonacot.
Según el expediente, Ramos solicitó que se le brinden medidas de protección, argumentando que las mujeres señaladas han incurrido en el delito de amenazas en su contra y de su representada Guardería – CANIRAC, A. C., por lo que siente temor de sufrir por parte de las imputadas un daño de difícil o imposible reparación.
Ante esto, la Fiscalía, al considerar que existe un riesgo latente, decretó medidas de protección incluyendo vigilancia policial en su domicilio y prestarle auxilio inmediato de ser necesario.
“Por considerar que existe un riesgo latente contra la solicitante de la medida, la Representación Social procede a decretar medidas de protección en su favor, mismas que se encuentran establecidas en las fracciones V VI, y VIII, del Artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo cual se le faculta e instruye a efecto de que designe personal a su mando a fin de que por el plazo de 60 días naturales a partir de la fecha en que reciba el presente oficio, se brinde vigilancia policiaca al ofendido en su domicilio ya referido, y en caso de resultar necesario por agresiones del imputado, deberán de prestarle auxilio inmediato”, indica el expediente.
CANIRAC se deslinda
Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Culiacán, se deslindó de las problemáticas señaladas por el grupo de manifestantes, argumentando que el Consejo Directivo de Canirac no administra dicha guardería desde la llegada de la ex presidenta de dicho organismo, Laura Guzmán Torrontegui.
A través de un comunicado, CANIRAC explicó que la guardería participativa es un proyecto creado hace más de 30 años por el gremio restaurantero para brindar cuidado, alimentación y educación a los hijos e hijas de los trabajadores del sector.
Sin embargo, durante la presidencia de Laura Guzmán Torrontegui, la administración de la guardería dejó de estar bajo control del Consejo Directivo de CANIRAC Culiacán.
“En el proceso de contra-entrega de la administración de la Cámara, nunca se informó ni se aclaró cualquier aspecto relacionado con el estado, funcionamiento o situación administrativa de la guardería”, señala el comunicado.
Desde ese momento, agrega el comunicado, la gestión ha permanecido en manos de Laura Guzmán a pesar de las solicitudes institucionales.
Asimismo, indica que Laura Guzmán no ostenta ningún cargo en el Consejo Directivo actual y no representa a CANIRAC Culiacán. Además, no cuenta con afiliación vigente como miembro activo de la delegación.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.