Culiacán, Sin.- El discurso oficial habla de blindaje militar, presencia de más de 10 mil elementos de seguridad y coordinación entre fuerzas armadas y policías estatales. Sin embargo, la realidad volvió a imponerse con crudeza: Sinaloa registró este viernes al menos 14 personas asesinadas en distintos municipios, además de cuatro lesionados en un ataque armado, entre ellos un policía estatal, en la capital del estado.

En Navolato, Eduardo Alejandro “N” fue ejecutado dentro de un expendio de cerveza en la comunidad de Cofradía de la Loma. El ataque se sumó a la violencia en Culiacán, donde dos hombres fueron asesinados en la colonia Miguel Alemán, en hechos ocurridos con apenas unos metros de distancia entre sí: uno dentro de un domicilio cercano a una llantera sobre la avenida Aquiles Serdán, y otro en el estacionamiento de un supermercado.

En la sierra de Tepuche, el enfrentamiento entre un grupo armado y elementos militares dejó como saldo la muerte de dos gatilleros, confirmando que la guerra por el control territorial no ha cesado pese al despliegue federal.

La violencia alcanzó también a las mujeres. En la colonia Plutarco Elías Calles de Culiacán fue asesinada Paola Isabel “N”, de 30 años, dentro de un domicilio. Horas más tarde, en Culiacancito, otra mujer fue ejecutada; la Fiscalía General del Estado confirmó que se trataba de la madre de un adolescente de 15 años asesinado un día antes en la comunidad de La Platanera, lo que abre una nueva línea de investigación por feminicidio y posible vínculo entre los crímenes.

La crueldad no dio tregua. En el fraccionamiento Costa del Sol, al suroriente de Culiacán, fue localizada sin vida la estilista Any “N”, de 26 años, con heridas de arma blanca al interior de su vivienda.

Entre las víctimas se encuentra también un agente de la Policía Estatal identificado como Álvaro “N”, de 29 años, asesinado durante una persecución en la colonia Nuevo Culiacán. El policía, adscrito a Servicios de Protección y asignado como escolta de un empresario, fue ejecutado a bordo de su camioneta tras ser atacado con armas largas por un grupo armado.

Los hallazgos continuaron en otros municipios. En Elota, a la altura del kilómetro 111 de la carretera Mazatlán-Culiacán, automovilistas reportaron un cuerpo tirado a un costado de la vía federal. En tanto, en la comunidad de La Campana, al norte de Culiacán, fue localizado un cadáver “encobijado” frente al panteón, envuelto en un cobertor color café con azul.

La jornada se agravó aún más con un ataque armado en la colonia Agrarista Mexicana de Culiacán. Sujetos armados dispararon contra una refaccionaria y taller de motocicletas, dejando cuatro heridos, entre ellos el policía estatal Luis Fernando “N”, de 33 años, quien se encontraba en su día de descanso. También resultaron lesionados Dionicia, de 54 años, con una herida en la pierna derecha; Francisco Reynaldo, de 64; y Víctor Javier, de 18 años. En el sitio se aseguraron decenas de casquillos percutidos de diferentes calibres.

Horas más tarde se dio a conocer que Francisco Reynaldo murió a causa de las heridas.

Llegada la noche se hizo el hallazgo de Ramón Guadalupe “N”, quien tenía 40 años y presuntamente era de oficio agricultor en La Curva, Navolato. Fue localizado por sus familiares,. Su cuerpo yacía entre las parcelas del rancho. En su cabeza se pudo ver que tenía una lesión en la cabeza provocada con arma de fuego.

Al anochecer ocurrió un ataque a balazos en el sector del Mercado de Abastos, donde un hombre, de nombre Francisco ‘N’ de 51 años de edad,  fue asesinado y otros cuatro resultaron heridos. uno de ellos es menor de edad. Los cuatro heridos llevan por nombre Jesús Guillermo ‘N’ de 17 años, Rolando Francisco ‘N’ de 48 años, Gilberto ‘N’ de 51 años, y René Flavio ‘N’ de 69 años.

Mientras tanto, en la ciudad de Los Mochis fue atacado a golpes César Adrián “V”, de 42 años. Se conoció que había sido desaparecido previamente, pero luego fue liberado con graves heridas en su cuerpo provocadas con golpes. De acuerdo con personal médico, perdió la vida por fractura de cráneo con objeto contuso.

El saldo de este viernes es contundente: 11 personas asesinadas y al menos 4 lesionadas en hechos de violencia que se registraron en Culiacán, Navolato y Elota. Todo ello pese a la narrativa de blindaje militar, retenes y operativos que, lejos de contener la violencia, parecen difuminarse ante el poder de fuego del crimen organizado.

MÁS SOBRE SEGURIDAD: