Culiacán, Sin.- En Culiacán, Mara, de 25 años, ha convertido su pasión por lo manual en un emprendimiento que combina creatividad, paciencia y dedicación. Mejor conocida como Mango Rojo, empezó a trabajar con arcilla polimérica desde los 12 años, pero fue hasta la pandemia, en 2020, cuando decidió darle forma profesional a su proyecto.

Siempre me han gustado las cosas manuales. Al inicio hacía collares y pequeños dijes, y después fui experimentando con aretes en forma de pastelitos y otros accesorios de arcilla”, cuenta Mara.

Lo que comenzó como un hobby, pronto se convirtió en una microempresa que le permitió explorar la joyería fina en plata.

Mara también realiza pedidos personalizados en plata, todo con su propio toque.

La inspiración llegó a través de sus estudios en Diseño Industrial.

En la universidad nos enseñaron a trabajar con plata y yo quedé fascinada. Durante mis prácticas profesionales en un taller de joyería pude usar las herramientas y empezar a crear piezas delicadas, inspiradas incluso en la estética japonesa”, dice.

La pandemia se convirtió en un impulso inesperado. Con el tiempo libre en casa y las clases virtuales pudo aprovechar las horas y volcar su pasión en las manualidades.

Sus productos son combinación de lo cute con la estética japonesa.

Pude aprovechar el tiempo en casa para producir y también generar un ingreso. Al principio fue difícil, porque invertir horas en una pieza no siempre se reflejaba en el precio que la gente estaba dispuesta a pagar. Pero poco a poco encontré mi público”, comenta.

Actualmente, Mango Rojo ha enviado sus productos a distintas partes de México, incluyendo Yucatán, Monterrey y Tijuana, así como a algunos pedidos en California.

Aún no me animo a hacer envíos internacionales por los costos y trámites de aduanas, pero espero poder hacerlo en un futuro”, explica Mara.

Su catálogo es variado y accesible: desde llaveros pequeños para celular a 100 pesos, hasta collares de plata que rondan los 300 pesos, aunque los pedidos personalizados pueden ser más costosos. Sus piezas se pueden encontrar en redes sociales, principalmente en TikTok e Instagram como @mangorojo.

Llaveros, joyería y otros productos pueden encontrar en Mango Rojo.

Con paciencia, creatividad y constancia, Mara ha demostrado que un proyecto que nace del hobby puede crecer hasta convertirse en un emprendimiento real, alcanzando clientes en toda la República Mexicana y mostrando que el valor de lo hecho a mano tiene un espacio en el mercado.