Durante la noche del lunes, 15 de septiembre, un grupo de personas cargando lonas y pancartas con numerosos rostros impresos en ellos llegó a las escalinatas de La Lomita, en Culiacán. Colocaron y encendieron velas para recordar a sus seres queridos desaparecidos. Con el pasar de las siguientes dos horas, ciudadanos llegaron a sumarse con su veladora. Se juntaron alrededor de 400 pequeñas lumbreras que representan el recuerdo de un familiar o amigo que un día salió de casa y ya no regresó.
La cita fue a las siete de la tarde, aunque hubo quienes ya desde antes comenzaban a desempacar veladoras y encendedores. El ambiente olía a cerillo quemado.
Con una veladora, encendían otra. Una por una, hasta llenar los primeros escalones de la emblemática parroquia.
Alrededor de las 7:30 pm comenzaron los pases de lista. Se voceaba el nombre de una persona desaparecida, a lo que el grupo contestaba: ¡Presente ahora y siempre!
Las veladoras representan el recuerdo de una persona desaparecida. En los últimos 12 meses, la Fiscalía General del Estado cuenta 2300 desaparecidos en Sinaloa.
Transeúntes y visitantes del recinto religioso se quedaban a observar el memorial.
No pocas velas llevaban la consigna de alguna santidad.
La foto de la organización, quienes se negaron a portar el nombre de un solo colectivo. “Somos una brigada estatal”, dijo Susana Ayala, parte de los convocantes.
A través de redes sociales se convocó a la ciudadanía a asistir y participar en el memorial por los desaparecidos como una contraparte a las celebraciones y festejos que el Gobierno del Estado impulsó, antes de su cancelación. Con todo, por lo menos un centenar de personas acudieron a la cita.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.