Culiacán, Sinaloa.- Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), indicó que de ser necesario, se realizará recorte de personal en la institución como parte del plan de reingeniería financiera.

Indicó que en los próximos días se presentará una propuesta ante el Consejo Universitario que contempla la revisión de la plantilla laboral universitaria y realizar recorte del personal que no se requiera.

“Nosotros lo que queremos es revisar la plantilla en una Comisión que tenemos con el sindicato, para si hay áreas donde haya gente que no está haciendo o que no se requiera tenemos que hacer ese ajuste de recorte de personal donde sea necesario”, dijo.

“Estamos revisando todo, estamos dando la cara de frente, no solamente es el tema de la aportación de los jubilados, sino que esto va más allá”, agregó.

Explicó que esta reingeniería académica y administrativa contempla también la compactación de grupos en las escuelas para tener menor necesidad de docentes, así como la compactación de unidades académicas para áreas del conocimiento y con ello tener menos aparato administrativo.

Enfatizó que no se van a eliminar carreras universitarias en la UAS, sino que se compactarán unidades académicas afines.

“Si hay dos o tres unidades académicas afines que puedan estar con un solo director no tener tres directores, no tener tres aparatos administrativos. Carreras no podemos eliminar”, expresó.

El rector indicó que de concretarse las reformas propuestas en la reingeniería financiera, se espera que ésta entre en vigor a partir del día primero de enero del 2026.

Recordó que la reingeniería responde al déficit financiero en el que se encuentra la Universidad y garantizar la seguridad laboral de las nuevas generaciones.

Más información sobre la UAS: