Sinaloa.- Isaac Aguayo Roacho, vicefiscal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, aseguró que el joven duranguense Carlos Emilio Galván, desaparecido en Mazatlán el pasado 5 de octubre, sí habría salido del bar donde sus fue visto por última vez. De acuerdo con el funcionario, la reconstrucción de los hechos muestra que Carlos Emilio salió “caminando por su propio pie”, acompañado por otras personas para subirse a una camioneta.

“Él ciertamente ingresa a ese bar, se ingresa al baño, después sale acompañado de algunas personas caminando por su propio pie. Sale al exterior, al frente de ese local y se aborda a una camioneta en conjunto con otras personas, masculinos. Tenemos identificados vehículos, tenemos identificados más o menos rostros de personas, tenemos identificado hacia dónde lo trasladan, qué otros vehículos intervienen y el seguimiento de esos vehículos, entonces, prácticamente estamos en eso. Más detalles no puedo dar, obviamente no puede dar características de vehículo, no podemos dar características de personas, pero esa parte sí la podemos contar” dijo a la prensa.

 

Con esto, el vicefiscal niega la versión provista por los familiares que acompañaban a Carlos Emilio la noche que desapareció. De acuerdo con los testimonios de las primas del joven, la madrugada del 5 de octubre en el bar Terraza Valentinos, Carlos Emilio avisó que entraría al baño. Luego de varios minutos sin que este regresara, una de ellas fue a buscarlo, pero personal del bar la detuvo a pesar de haber expresado estar buscando a una persona.

Hoy, más de seis semanas desde la desaparición, la Fiscalía General del Estado asegura que las evidencias muestran a Carlos Emilio saliendo del bar sin signos de violencia.

Las declaraciones del vicefiscal se encuentran con las múltiples irregularidades denunciadas por la familia desde los primeros días de búsqueda, incluidas las dificultades para acceder a cámaras del establecimiento y la falta de información precisa por parte del personal del bar.

El caso se enmarca además en un contexto creciente de señalamientos hacia los centros nocturnos de Mazatlán. En el último año, al menos cuatro jóvenes han desaparecido en incidentes relacionados con establecimientos del Grupo Eleva, consorcio del que el exsecretario de Economía de Sinaloa, Ricardo “Pity” Velarde Cárdenas, figura como copropietario. Los familiares de Carlos Emilio lo vieron por última vez en la Terraza Valentinos, uno de los locales del grupo.

Más información sobre Carlos Emilio: