Culiacán, Sin.-Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, afirmó que el Gobierno del Estado sí ha atendido a estas comunidades y que no existe abandono institucional en el territorio elevado de Concordia, aún cuando este próximo fin de semana, 29 y 30 de noviembre, se realizará la cuarta, y última, brigada civil de salud organizada por el colectivo Periferias Subversivxs, para llevar atención médica y emocional a las comunidades que no han recibido servicios desde el estallido de la narcoguerra en Sinaloa, en septiembre de 2024.

“Si llega el gobierno, que llegue el gobierno significa que llegue la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Salud, que llegue DIF (…) Nosotros vamos y atendemos, hacemos el recorrido, los municipios están muy comprometidos cuando nosotros no alcanzamos a llegar a comunidades”.

La funcionaria aseguró que, en caso de que las dependencias estatales no puedan responder de manera directa, los gobiernos municipales mantienen disposición para atender las necesidades. Sin embargo, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Concordia, Laura Delia Guevara Salazar, confirmó que el personal del DIF no ha subido a la sierra desde hace más de tres meses; habitantes del lugar afirman que ya ha pasado más de un año desde la última atención de la dependencia. 

“Ahorita la situación allá en la sierra, pues no hemos subido por lo mismo… Está muy feo para arriba. Los mismos pobladores nos dicen que no subamos porque está peligroso”, dijo en entrevista.

Además, la atención psicológica, social y médica únicamente se brinda a quienes pueden bajar hasta la cabecera municipal, ya que los servicios de la Unidad de Salud IMSS-BIENESTAR en la comunidad de La Petaca permanecen suspendidos, dejando a más de 120 familias sin atención médica desde hace más de un año.

Las comunidades de Chirimoyos, La Petaca y Cuatantal, donde la violencia del crimen organizado ha provocado desplazamientos y temor permanente entre infancias y adolescencias ante el riesgo de ser privadas de su libertad, continúan sin recibir atención suficiente por parte de su gobierno municipal.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CONDICIONES EN CONCORDIA: