Culiacán, Sinaloa.- En el Estado de Sinaloa, el déficit en materia de vivienda ya asciende a más de 450 mil casas, por lo que se requiere de voluntad política y que el Congreso del Estado asigne mayor presupuesto en 2026 para atender la crisis de vivienda que hay en la entidad, indicó la Coordinadora Estatal por el Derecho Humano a una Vivienda Digna y Reservas Territoriales.
Heriberto Arias Suárez, miembro de la organización, indicó que en miras de la discusión del presupuesto para 2026, se requiere que las y los legisladores de Sinaloa tomen en cuenta la necesidad de vivienda en el Estado, y para ello, asignen más recursos al gasto social que se maneja desde lo estatal y municipal.
“¿Qué plantearíamos? que se establezcan prioridades en el gasto social y una prioridad en el gasto social es cómo se incrementan los apoyos para que el gobierno estatal y los ayuntamientos puedan aplicar gasto público en la promoción de construcción de vivienda”, dijo.
Además, indicó que en el Congreso del Estado está pendiente una iniciativa que propuso la coordinadora, la cual busca reformar la Ley Estatal de Vivienda para armonizarla con su homóloga a nivel nacional y con ello Gobierno del Estado asuma mayor compromiso y responsabilidad en la promoción de vivienda.
Por su parte, Enrique Díaz Terán, integrante de la Coordinadora, señaló que en Sinaloa los compromisos federales para la construcción de vivienda social se han estancado sin tener resultados reales, pues si bien se han regularizado terrenos, no se ha observado la construcción y entrega de viviendas a las personas sin casa.
“Están disfrazando todo el proyecto nacional de vivienda con entrega de los títulos de propiedad, regularizando terrenos, los llamados irregulares, sobretodo en las familias que hay muchos problemas familiares en cuanto a sus terrenos, de las herencias y demás, se han arreglado, es cierto, los ayuntamientos en lo particular, pero ¿qué pasa con lo demás? ¿con la vivienda completa?”, cuestionó.
A esto, agregó, se le suma que el déficit de vivienda va acrecentando en las ciudades debido a la gran cantidad de personas desplazadas por la violencia que necesitan una casa en donde sentirse seguros.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.