A partir del primero de enero de 2026, se aplicarán aranceles de hasta 50% a más de 1400 categorías de productos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales. Estos incluyen metales, autos, ropa y otros bienes. La medida fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado, que la aprobó este miércoles 10 de noviembre.

De acuerdo con la mandataria federal, esta iniciativa tiene por motivo impulsar la producción de la industria nacional. Esto ocurre en un contexto marcado por las disputas comerciales con Estados Unidos, cuyo actual presidente, Donald Trump, ha seguido amagando a lo largo del año con imponer restricciones cada vez más severas a los productos mexicanos que entran al mercado estadounidense.

De acuerdo con el reporte de la BBC, se espera que los principales países afectados por los nuevos aranceles sean Indonesia, la India, China y Tailandia. Una de las narrativas más recurrentes por parte de la administración Trump ha sido que China usa a México, con quien Estados Unidos tiene un tratado de libre comercio, para saltarse las restricciones comerciales entre las dos potencias.

¿En qué afecta a los mexicanos los aranceles a productos importados?

 

Aranceles a productos provenientes de otros países significa que dichos bienes tendrán un incremento de precio, pero no por un ajuste en la relación entre oferta y demanda, sino por el cobro aplicado por parte de las autoridades. Por ello, la aplicación de aranceles suele implicar un repunte inflacionario, pues resulta en un impacto directo en el poder adquisitivo de la población.

El discurso oficial de la presidenta explica la medida como una forma de fortalecer la producción de México, pues los productos nacionales estarán en ventaja de precios sobre aquellos del exterior, estimulando el consumo interno de los mismos.

Es importante enmarcar la decisión en materia de política comercial en la previa al inminente inicio de las negociaciones del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, quienes, al quedar fuera de la nueva ronda de tarifas mexicanas, se ven beneficiados por la medida.

Otra dimensión que se debe considerar es la de los aranceles como fuente de financiamiento para los gobiernos. Tan solo en la primera mitad de 2025, Estados Unidos ingresó a sus arcas 205 mil millones de dólares únicamente por concepto de aranceles. Esto es alrededor de 45 veces mayor que el presupuesto estatal de Sinaloa para todo el año fiscal 2026.

Más información sobre aranceles en México: