Este viernes, la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de los 70´s de Sinaloa llevó a cabo un conversatorio en la ciudad de Culiacán, con el objetivo de honrar la memoria de quienes desaparecieron o fueron asesinados durante el estallido social de dicha década. Descendientes de las víctimas de la represión violenta de aquellos años compartieron con el público cómo las historias de sus familiares les inspiran a luchar por un cambio social en la actualidad.
“No están muertos, porque dejaron frutos y viven a través de ellos“, dijo Samuel Ojeda Gastélum, quien dirigió el evento, durante una de sus intervenciones en el pleno.
Los participantes fueron Raquel Erandi Reyes García, Rommel Inzunza Barrón y Miguel Alapizco Camacho. Todos comparten algo en común: crecieron con ausencias que marcaron su historia familiar y personal, con relatos fragmentados sobre un padre o abuelo que nunca regresaron, o no pudieron llegar a conocer, y cuyos nombres permanecieron durante décadas en el silencio impuesto por un estado opaco.
Durante el conversatorio, que se realizó en el Museo de Arte de Sinaloa, los tres participantes y parte del público expusieron cómo conviven con la memoria de sus familiares, así como la forma en que su pérdida moldea la forma en la que perciben el mundo hoy.
El evento fue parte de las Jornadas por la Memoria y la Resistencia de Las Madres en Lucha, que se realizaron en Sinaloa del 16 al 19 de diciembre.
Martha Camacho, líder del colectivo organizador, dijo en entrevista para ESPEJO que está satisfecha con cómo se condujeron las actividades, aunque echó en falta más participación por parte de la comunidad estudiantil en los eventos. Agradeció la cobertura de los medios y espera que estos temas se mantengan en la agenda pública.
Más información sobre desaparecidos en Sinaloa:

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.