Culiacán, Sinaloa.- Las mujeres que viven procesos de rehabilitación suelen enfrentar abandono familiar, revictimización y carencia de productos básicos para su higiene diaria, explicó Karla Galindo, de la colectiva Pitaya Árida, red de mujeres apoyando mujeres.

Por esta razón, mencionó que pusieron en marcha, por segundo año consecutivo, una colecta hasta el 23 de diciembre para reunir insumos esenciales como cepillos de dientes, pastas dentales, toallas femeninas, jabones corporales, papel higiénico, desodorante, shampoo, toallas sanitarias y medicamentos para los cólicos.

Las personas interesadas pueden comunicarse a través de las redes sociales de la colectiva o al número 6675024922, para coordinar la entrega o recolección de los productos.

“Tenemos  un número de contacto y pueden incluso a nuestras redes sociales de Pitaya Árida, red de mujeres apoyando mujeres, también mandar mensajito y nos ponemos de acuerdo”, mencionó Galindo.

Karla Galindo explicó que la colectiva lleva un par de años haciendo labor de acompañamiento en centros de rehabilitación para mujeres, donde han detectado que muchas de las usuarias viven en situación de abandono, ya que aunque el centro cubre la estancia, muchas no cuentan con artículos de higiene básica.

“Estamos hablando de que no tienen acceso, como no hay familiares que vayan y les lleven los básicos como cepillos de dientes, como jabón, como papel, como champú, o sea, los insumos básicos para tu higiene, pues no los tienen”, dijo.

Enfatizó que este abandono forma parte de la estigmatización que viven las mujeres cuando transgreden los roles tradicionales de género, que en este caso es consumir sustancias adictivas, pero también ocurre con mujeres que están internas en centros penitenciarios.

“Entonces además de estar viviendo un proceso complejo como el que implica una rehabilitación cuando hablamos de drogas, de adicción a una droga, pues viven situación de abandono de la familia, están completamente desprotegidas”, dijo.

Ante esta situación, la colectiva ha estado apoyando particularmente a un centro de rehabilitación donde hay alrededor de 20 mujeres que se encuentran en abandono, a quienes se les han impartido talleres de educación sexual y reproductiva, derechos de las mujeres y actividades para el aprendizaje de oficios.

Más información sobre pobreza menstrual: