Culiacán, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa hizo un llamado a la ciudadanía para concientizar sobre el uso de armas de fuego durante las celebraciones de Año Nuevo y puso a disposición las líneas de emergencias 9-1-1 y de denuncia anónima 089, a fin de que se reporte de manera oportuna este delito.

En ese sentido, se ha promovido la campaña ¡Celebra sin disparar!, con la que se busca sensibilizar a la población, a través de redes sociales, sobre esta práctica que puede dejar consecuencias irreparables. Asimismo, se reiteró que la portación ilegal de armas de fuego y su uso constituyen delitos del fuero federal.

La SSP Sinaloa exhortó a la población a reportar a la línea de emergencias 9-1-1 la portación y el uso de armas de fuego, así como los disparos al aire, con el objetivo de prevenir afectaciones a las personas, otros seres vivos y al patrimonio. Destacó que el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, mediante el despliegue del operativo Guadalupe-Reyes 2025-2026, contribuye a obtener mejores resultados.

Esta no ha sido la única estrategia implementada por el Gobierno del Estado de Sinaloa para retirar el armamento y las actividades de naturaleza bélica de la agenda pública y de los hogares sinaloenses, ya que también se han llevado a cabo, en todo el territorio estatal, campañas de Desarme Voluntario Sinaloa.

La titular del Centro Estatal de Prevención (CEPREVSIN) del SESESP, Thania Karina Parra, destacó que, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y al acercamiento con la ciudadanía, se han obtenido resultados positivos en los 20 municipios visitados, donde se han recibido 956 armas de fuego y explosivos, cifra que supera las 913 armas canjeadas en 2024. Esto, dijo, refleja el compromiso y la confianza de la sociedad en este programa orientado a promover la paz y la seguridad en el estado.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD: