El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y la secretaria de turismo Mireya Sosa, sostuvieron en conferencia de prensa este lunes 5 de enero que Sinaloa cierra el año con resultados positivos en materia de turismo. Sin embargo, los datos abiertos que la misma secretaría a nivel federal proporciona difieren de dichas afirmaciones.
En realidad, el registro oficial muestra que la llegada total de visitantes a Sinaloa cayó por tercer año consecutivo. Este 2025, la caída fue incluso más pronunciada.
“Se comportó muy bien el sector turismo y eso es importante registrarlo. Normalmente se argumenta que no hay que ir a Sinaloa y hay quienes dicen: ‘no vayan’, recomiendan, pero nosotros incrementamos los visitantes“, dijo el mandatario estatal, en una declaración que también se difundió por medios oficiales del gobierno de Sinaloa y fue replicada por los medios locales.
5 millones de visitantes, fue la cifra que Sosa dió como el total de turistas que Sinaloa recibió en todo el año. Al compararlo con la única fuente gubernamental de datos abiertos sobre turismo, DataTur, a cargo del gobierno federal, se muestra que en realidad solo hay registro de 2.14 millones en todos los centros turísticos de Sinaloa en el periodo enero-octubre de 2025.
El registro de la propia secretaría de turismo no solo queda muy por debajo de la cifra emitida por Mireya Sosa, sino que también muestra que el 2025 significó una caída en la recepción de visitantes en comparación del 2024, año que cerró con 3.21 millones de turistas y que, a su vez, decreció frente a los 3.6 millones del 2023.
El más reciente y amplio retroceso se enmarca dentro del desarrollo de la crisis de seguridad que sigue latente desde septiembre de 2024, luego de que estallara la guerra interna del Cartel de Sinaloa.
Centros urbanos y rurales de la entidad han albergado los enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado, con un repunte histórico en delitos como el homicidio y feminicidio, junto con casos de desaparición forzada, ataques con arma de fuego a viviendas y negocios, atentados contra funcionarios públicos, entre otras demostraciones de la violencia exacerbada que convulsiona al estado desde entonces.
La caída en la recepción de turistas también se evidenció en los resultados económicos de la entidad. La delegación mazatleca de la Cámara Nacional del Comercio, por ejemplo, reportó que la baja de visitantes propició el recorte de tarifas hoteleras en hasta 40%, y se han clausurado pisos enteros para salvaguardar costos.
El empleo del sector servicios, que incluye industrias fuertemente ligadas al turismo como el alojamiento o alimentos preparados, vino presentando debilidad de forma consistente durante todo el año. En septiembre de 2025, último mes con información disponible, desaparecieron 2,934 puestos de trabajo formal tan solo en este rubro.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.