Culiacán, Sinaloa.- Con 103 mujeres asesinadas en 2025 en Sinaloa, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Ana Chiquete Elizalde, reconoció que fue un año doloroso para las mujeres sinaloenses, por lo que este 2026 reforzarán las acciones de prevención y acompañamiento a las víctimas.
Informó que el tipo de violencia que más se repitió en 2025 fue la psicológica, seguida de la económica o patrimonial y finalmente la violencia física,lo que representa uno de los principales retos, ya que se trata de una forma de agresión que muchas veces no se reconoce a tiempo y puede escalar a violencia extrema.
“A nosotras nos duele muchísimo, nos atraviesa el dolor, desde la Secretaría nosotras hablamos con las familias, los vemos a los ojos, escuchamos sus voces y por supuesto que el dolor por el que pasan nos atraviesan también como funcionarios, pero también como mujeres y a la sociedad en general nos cimbra cada uno de estos hechos”, dijo.
Añadió que de acuerdo con lo detectado en 2025, uno de los factores que más incide en que las mujeres abandonen sus procesos de atención psicológica y desistan en el proceso de obtención de justicia es la falta de recursos económicos, incluso para cubrir los gastos del transporte público.
Por ello, estarán apostando a crear colaboraciones con otras áreas, por ejemplo, la Unidad de Vialidad y Transporte, para otorgar facilidades a las mujeres que viven violencia.
“Nosotras queremos decirle a las mujeres que no están solas, pero lo cierto es que la Secretaría de las Mujeres tampoco va a poder sola para ayudar a las mujeres, necesitamos la coordinación, la colaboración de otras dependencias y así hemos trabajado”, dijo.
En 2025, colectivas feministas criticaron la falta de acciones y programas de prevención por parte de la Secretaría de las Mujeres. En ese contexto, Chiquete Elizalde mencionó que el año pasado se reforzó la infraestructura y atención directa a las víctimas de violencia de género.
Actualmente, explicó, Sinaloa cuenta con un centro de justicia o una unidad de atención local instalada en cada municipio que mantiene activa la alerta por violencia de género.
“¿En qué se ve reflejado? En poder brindar más de 383 mil servicios de atención especializada a mujeres”, dijo.
Para 2026, la secretaria de las Mujeres adelantó que los principales esfuerzos estarán enfocados en fortalecer la autonomía económica de las mujeres, ampliar la difusión de los servicios y reforzar el acompañamiento en los procesos psicológicos y jurídicos.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.