Desde las etapas iniciales de construcción de la Plaza Cuatro Ríos, uno de los centros comerciales de mayor poder adquisitivo de Culiacán, se anunció que contaría con un hotel de la cadena multinacional de lujo Hampton Inn by Hilton. En un evento de colocación de piedra y corte de listón, en el que participó el Gobierno del Estado, se dijo que se inauguraría a finales del 2025. Hoy, no hay hotel, solo un hoyo en la pared. La primera piedra fue removida, y nadie en Cuatro Ríos sabe qué pasó con el Hampton.
La Plaza Cuatro Ríos es un complejo comercial en el desarrollo urbano Tres Ríos inaugurado en 2022 que cuenta con un edificio corporativo, dos torres de departamentos y un complejo comercial de cuatro pisos al aire libre. Café, restaurantes y tiendas de lujo forman parte de su directorio. Fue levantada por el grupo Loma Desarrollos, concebida como un lugar en donde fuera posible vivir, alojarse, trabajar y divertirse.
En las maquetas y diseño original de plaza, que datan del 2021, se muestran cuatro torres. Una de estas sería un hotel de 5 estrellas, mismo que, se confirmó, se trataría del primer Hampton Inn by Hilton en Sinaloa.

Evento de colocación de primera piedra del hotel Hampton Inn, donde funcionarios y empresarios celebraron el inicio de la construcción en marzo de 2024.
El mismo sitio web de la desarrolladora explica que contaría con 144 llaves y más de 11 mil metros cuadrados de construcción, alberca, gimnasio, entre otras amenidades distribuídas en 9 pisos, ubicado justo enfrente del edificio de oficinas, al extremo contrario de Miletto.
El 21 de marzo de 2024, en un evento realizado en la misma plaza, el entonces secretario de economía del estado Javier Gaxiola Coppel; el secretario de turismo, Ricardo “El Pity” Velarde Cárdenas; y la secretaria de desarrollo económico del Ayuntamiento de Culiacán, Janet Tostado Noriega, junto con representantes de Loma Desarrollos y Metalco, pusieron la primera piedra del Hampton Inn. Develaron una placa conmemorativa que ya fue arrancada sin anuncio de por medio. En esta se podía leer:
“Con gran orgullo, el 21 de Marzo del 2024 vivimos la ceremonia de la primer piedra de nuestro Hotel HAMPTON INN, con la participación del gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, Loma Desarrollos Dieter Lorenzen Maldonado y Grupo Metalco Edgar Rodarte Guajardo”.
En dicho evento, se anunció que el proyecto estaría terminado entre 18 y 24 meses desde el corte de listón, es decir, con fecha límite marzo de 2026. Sin embargo, y a solo dos meses de cumplido el plazo máximo, en la plaza no hay indicio de una cuarta edificación, más allá de un hueco en la pared donde, presumiblemente, estaría en la entrada.
Esta no tiene señalización ni leyenda alguna, el bloc se encuentra expuesto, así como los tubos de plástico para las tuberías que sobresalen del suelo y techo. Una estructura metálica que cuelga de la parte superior se muestra oxidada. No hay personas trabajando en el lugar.

La entrada de lo que sería el Hampton Inn, al frente del edificio corporativo, está en obra negra.
Quienes laboran alrededor, dentro de la plaza, mencionaron tener conocimiento de que se iba a construir un hotel, pero negaban haber escuchado sobre el Hampton Inn en particular. También dijeron que hacía ya mucho tiempo que no notaban movimiento.
ESPEJO acudió a las oficinas administrativas de Cuatro Ríos para preguntar al respecto. Una encargada explicó que no tenían información de en qué estado se encuentra la construcción del hotel. Comentó que recientemente se llevó a cabo un cambio de administración, y MACC, empresa que conduce actualmente el complejo, no ha recibido información por parte de Loma Desarrollos sobre el Hampton.
“La verdad no sabemos nada, no tenemos contacto directo. Como sabes, es nueva administración, se contrató a una tercera persona, o empresa, para administrar. No tenemos el contacto directo con las personas del hotel, solamente Loma, y no nos han pasado la información: para cuándo la apertura, en qué proceso va… nada de eso […] A nosotros nos bajan la información y hasta el momento no nos han bajado nada. No tenemos ninguna noticia“, dijo una persona empleada de MACC.

Desde afuera, no se ven indicios de construcción del hotel.
¿Qué pasó con el hotel Hampton Inn de Culiacán?
No existen anuncios oficiales sobre su cancelación, y ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. Las empresas desarrolladoras no han explicado los motivos por los que no se construyó. Sin embargo, en la ciudad de Culiacán se ha registrado el cierre de numerosas empresas desde el inicio del estallido violento en la región, que comenzó en septiembre de 2024 debido a una guerra interna entre facciones del cartel de Sinaloa en disputa por la hegemonía regional.
De acuerdo con registros patronales del IMSS, al menos 2,167 empleadores desaparecieron en la entidad tan solo en el primer semestre de 2025. Uno de los puntos donde estas afectaciones fueron más notables, fue la propia Plaza Cuatro Ríos. En enero del 2025, 21 de los 75 negocios de su directorio habían cerrado.
Miembros de la academia y el sector privado, como la presidenta de la Federacion de Colegio de Economistas de la Republica Mexicana, Cristina Ibarra, han advertido que el conflicto que actualmente se desarrolla impacta negativamente los prospectos de inversión en la entidad, pues la tasa de homicidios suele ser una dimensión a considerar para las empresas.
Más información sobre negocios en Culiacán:

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.