Frente al pronóstico de investigadores y organizaciones que defienden el derecho de las audiencias, en el sentido de que en 2026 el 60 por ciento de la información será con la intervención de inteligencia artificial, los gobiernos se verán obligados a establecer normas y procedimientos que sean barrera contra los usos indebidos de la tecnología digital que incurren en delitos cibernéticos.
El crecimiento de las posibilidades de acceso a redes y herramientas de Internet representa la valiosa herramienta para todos los ámbitos del desempeño humano, pero al mismo tiempo facilita la acción de la delincuencia, por ejemplo en perpetrar con mayor precisión las extorsiones, suplantación de identidad y vulneración de los sistemas de datos del gobierno e instituciones financieras.
El tema se abordó hoy en la conferencia de prensa La Mañanera que preside la presidenta Claudia Shrinbaum, tomándose como referencia un video que circula en las redes sociales donde supuestos elementos de las fuerzas militares le solicitan a la mandataria federal que les quite la prohibición de ir con todo contra la delincuencia organizada y les permita mayor efectividad en la guerra contra el crimen.
Cada día crecen las víctimas de contenidos elaborados mediante inteligencia artificial que no les advierten a los cibernautas de ello, propiciando el consumo de información que carece de filtros, mecanismos de verificación, y principalmente de la ausencia de autoridades competentes para aplicar las sanciones correspondientes.
La ciberseguridad es una emergencia de nuestros tiempos debido a familias, empresas y dependencias que están en riesgo de ser víctimas de redes delictivas que van más adelante que las capacidades del Estado para contenerlas. Según datos la encuesta global de Veeam Software, 2026 será el “año de la verdad”, al tratarse del momento de pasar de pruebas piloto a impactos reales en los negocios, lo cual también implica riesgos.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.