Los buenos resultados de operativos de la fuerza pública coordinada en Sinaloa continuaron ayer en medio de hechos de violencia que también persisten en sostener la percepción de inseguridad en la población pacífica, un estira y afloja en ambos sentidos: paz a medias y acción criminal latente.
El martes 13 de enero fue un buen día para el Ejército. Marina, Guardia Nacional y policías federales y estatales pues reportaron detenciones, aseguramientos y recuperación de vehículos, que son como luz tenue al final del túnel de miedo y desamparo en que luce atrapada la sociedad sinaloense desde el 9 de septiembre de 2024.
En el municipio de Navolato fueron recuperados 7 vehículos con reporte de robo; en la colonia Cascadas de Culiacán se aseguraron 4 armas de uso exclusivo del Ejército, varios cargadores, alrededor de 400 cartuchos y equipo táctico, y en tres acciones realizadas en los municipios de Rosario, Escuinapa y Concordia se reportó la detención de un civil armado y confiscación de 8 armas largas tipo fusil, más de 3 mil 510 cartuchos, 71 cargadores y 2 granadas.
Además, en la zona de Agua Blanca, municipio de Culiacán, fueron localizados y destruidos artefactos explosivos de fabricación casera y durante el cateo de dos inmuebles en la privada Gran Cantabria de la capital del estado hubo el hallazgo de vehículos blindados y arsenal integrado por municiones, fusiles, lanzagranadas, artefactos explosivos y miles de cartuchos.
Sin dejar de reconocer los avances en materia de seguridad pública, la opinión pública mantiene la atención colocada sobre los homicidios dolosos, feminicidios, desapariciones forzadas, ataques a establecimientos y despojo de vehículos, asumiéndolos como parámetro para sentirse segura o desprotegida. Los golpes asestados al crimen organizado son todavía insuficientes para sentar condiciones de tranquilidad tanto con base a los hechos como en la sensación de peligro que persiste en la ciudadanía.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.