Mazatlán, Sinaloa.- Al menos tres propietarios de palapas con permisos para rehabilitar sus estructuras tras los daños del huracán Priscila en octubre de 2025, hicieron trampa al pretender extender las medidas de sus negocios en la zona de playa, espacio prohibido por ley para más construcciones.

El director de Desarrollo Urbano Sustentable del Ayuntamiento de Mazatlán, Julio Osuna Sandoval, indicó que luego de los efectos del huracán en octubre de 2025, las autoridades municipales y federales establecieron una mesa diálogo con los palaperos.

Indicó que de las reuniones se lograron acuerdos con 14 dueños de palapas. El pacto fue que llevaran a cabo trabajos de remodelación respetando las medidas especificadas en sus concesiones. Es decir: que no ampliaran sus negocios.

“En octubre hubo un huracán, el huracán Priscila. Hubo daños en sus palapas. Se hizo una mesa de trabajo con Semarnat, hicimos un acuerdo en el que se les otorgaba un permiso de construcción, siempre y cuando respetaran las condiciones de sus concesiones. Y así se trabajó con ellos, pero algunos traspasaron sus dimensiones o especificaciones en la concesión”, aseguró.

 

Osuna Sandoval mencionó que el Gobierno Municipal tiene ubicados 17 de estos negocios en el tramo que va de la palapa Los Porteños a la Monos Bichis, esta última ubicada a unos metros del monumento con el mismo nombre. Explicó que las otras tres no tienen permisos de rehabilitación.

El director de Desarrollo Urbano Sustentable aclaró que los 17 negocios contabilizados tienen años operando en la zona de playa del malecón y negó que en la actual administración municipal se haya entregado algún permiso de construcción en esta parte de la franja turística.

Foto: Albaro Sandoval

Palapas polémicas en Mazatlán

 

Fue hace alrededor de un mes que soltó la polémica en la playa de Mazatlán. Ciudadanos, medios de comunicación y activistas en favor del medio ambiente denunciaron que algunos negocios de la franja costera estaban ampliando sus construcciones.

La Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable frenó obras en el negocio Monos Bichis.

Hubo una primera intervención de la Profepa. Su personal acudió y colocó el sello de clausura el 15 de diciembre del 2025 en el negocio Mariscos Los Pulmoneros. Luego acudió de nuevo y el propietario presentó un resolutivo de exención de la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del 23 de mayo de 2028.

El dueño también mostró la concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para una palapa-restaurante con superficie autorizada de 500 metros cuadrados.

El personal de la Profepa, al cotejar la documentación con las obras que se realizaban en ese momento, confirmó que las características constructivas no correspondían a lo autorizado y que se estaba ocupando un área mayor a la permitida.

Ahí estaba la trampa.

Sin embargo, pese al sello oficial de la dependencia, los albañiles continuaron las obras de remodelación y extensión. Todavía el 30 de diciembre pasado, los trabajos seguían.

Foto: Albaro Sandoval

Proceso abierto contra construcciones

 

Eduardo Martínez, director de Salvemos Nuestro Mundo, resaltó que la normatividad vigente que protege el medio ambiente, prohíbe que se otorguen más permisos de construcción en las playas.

Dijo que los palaperos aprovecharon la situación y pretendieron crecer sus negocios.

El 5 de enero de 2026, Renato Ocampo Alcántar, delegado de la Semarnat, dijo que se sigue un proceso legal debido a estas anomalías.

Acceso a playas

 

El director de Desarrollo Urbano Sustentable del Ayuntamiento de Mazatlán, Julio Osuna Sandoval, dijo que recientemente realizaron un operativo para liberar accesos de playa bloqueados por los palaperos.

Dijo desconocer el número de accesos de Los Porteños a Monos Bichis, pero en el operativo contaron alrededor de 18. Mencionó que salvo tres los demás estaban libres al paso de las personas.

Añadió que solo tres fueron abiertos después de hablar con los dueños de los negocios.

“Los tres que liberamos desconocemos por qué lo hicieron los particulares, sin embargo, hablamos con ellos y se liberaron. Había una reja (zona del Hotel de Cima), quitaron candado y cadena. Había una tabla en El Barco y una tabla en Los Porteños. Hay algunos cerrados por cuestiones de seguridad debido a que están las obras de rehabilitación”, informó.

Osuna Sandoval resaltó que esta no es responsabilidad del Ayuntamiento de Mazatlán, aunque lo hacen para colaborar con Semarnat y Profepa.

Foto: Albaro Sandoval

Palapas, una trampa

 

En un recorrido por esta zona del malecón, se constató que las obras de Monos Bichis y Los Pulmoneros están detenidas. Además, como lo dijo Osuna Sandoval, hay algunos accesos cerrados debido a que representan peligro para los peatones por trabajos de remodelación.

Las estructuras al pie del malecón parecen obra negra o trampas frente al mar.

Más información sobre Mazatlán: