Por Darwin Franco

“Guardamos silencio durante meses para no afectar las investigaciones. Confiamos en las instituciones y esperamos respuestas, pero lo único que recibimos fue abandono, omisiones y mentiras”, así expresó su molestia el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el cual -a través de un comunicado- no sólo mostró imágenes del actual estado de abandono del Rancho Izaguirre, sino que también denunció que los cateos pendientes, las líneas de investigación y la judialización de funcionarios responsables también han quedado en el olvido.

Para el colectivo de familias buscadoras estas omisiones han permitido que los hoy detenidos presentes apelaciones ante las autoridades judiciales, lo que -aseguran- no sólo podría provocar su libertad, sino también incrementar el riesgo que como colectivo viven desde que hicieron público este sitio de exterminio.

Por ello, señalaron:

“Denunciamos formalmente las múltiples omisiones y la negativa reiterada de acceso a la carpeta de investigación, pese a existir quejas interpuestas por víctimas contra el director del área de Personas Desaparecidas, Ricardo Flores”.

A este funcionario, además, lo acusan de que no respeta el derecho de las víctimas a la coadyuvancia, lo que para las familias buscadoras está “provocando un atraso grave y el abandono del caso”.

Cuestión que se ha agudizado porque testigos claves en el caso no han sido tomados en cuenta por la autoridad, lo que ha provocado que para preservar su vida hayan migrado a los Estados Unidos: “su país debió escucharles y darles justicia”, denunciaron.

De ahí que exigieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum que tome cartas en el asunto porque los reclutamientos forzados continúan y lugares como Teuchitlán seguramente existen en otras partes del país:

“Este es nuestro último grito de esperanza. Por la memoria de quienes quedaron en el Rancho Izaguirre, por quienes hoy siguen desapareciendo y por un país que no puede normalizar los sitios de exterminio abandonados”, concluyeron.

***

Este trabajo fue realizado por ZonaDocs, que forma parte de Territorial, Alianza de Medios. Para consultar el contenido original, dar clic aquí.