Culiacán, Sin.- El proyecto de la red de ciclovías, nombrado Bixie “Tu baika culichi”, presentado desde noviembre de 2024, podría iniciar a partir del martes 10 de febrero, de acuerdo con recientes declaraciones del presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

La primera etapa del proyecto contempla la instalación de cinco estaciones ubicadas en la zona norte de la ciudad y considera la operación de 155 bicicletas eléctricas.

“Ya iniciamos hace unos meses la socialización; los jóvenes realizaron pruebas y estará listo para arrancar el 10 de febrero de este mismo año”, declaró el presidente municipal.

Las primeras estaciones terminadas se localizan en las inmediaciones de institutos educativos como la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad de Durango y el campus Culiacán del Tecmilenio, así como en puntos de encuentro y recreación, entre ellos el Centro de Alto Rendimiento Deportivo María del Rosario Espinoza (CARD), ubicado frente a la Central Camionera, un punto importante de movilidad urbana, y la tienda Costco.

¿Cuantas estaciones serán del proyecto “Bixie”?

Según información compartida por el Ayuntamiento de Culiacán, se tienen contempladas 16 estaciones en puntos estratégicos de la ciudad. Entre planteles escolares, áreas de recreación y zonas comerciales, se proyecta una extensa línea ciclista que permita conectar estos espacios.

Con cinco estaciones ya concluidas, restan 11 puntos por desarrollarse en las siguientes etapas del proyecto. Estos se ubicarían en:

  • Centro Urbano
  • Parque Acuático
  • Centro de Ciencias
  • Jardín Botánico
  • Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Centro Cívico Constitución
  • Instituto Tecnológico de Culiacán
  • Ciudad Educadora
  • Facultad de Medicina de la UAS
  • Universidad Casablanca
  • Universidad San Miguel

 

Red de ciclovías, un proyecto que estuvo pausado

El proyecto de la red de ciclovías se ha mantenido en la agenda pública desde el anuncio de la adquisición, por parte del Ayuntamiento de Culiacán, de 155 bicicletas eléctricas mediante licitación pública, con una inversión cercana a los siete millones de pesos, en enero de 2024. Asimismo, Gámez Mendívil anunció la presentación de la primera etapa del proyecto durante el mes de febrero de ese mismo año.

En un inicio, el proyecto fue presentado como una estrategia para mejorar la movilidad sustentable, así como para ofrecer una alternativa económica de transporte a la comunidad estudiantil y a la población capitalina, con el objetivo de reducir gastos asociados al transporte público y a los servicios de vehículos privados de plataforma.

La funcionalidad del sistema, presentada en febrero de 2024 sin que el proyecto estuviera aún materializado, contempla bicicletas eléctricas con carga solar, el uso de tarjetas y una aplicación móvil que operará mediante códigos QR.

El proyecto permaneció pausado, con fechas de inicio que no llegaron a concretarse. De acuerdo con información del regidor Julio César Osuna, integrante de la Comisión de Urbanismo y Ecología del Ayuntamiento de Culiacán, el proyecto se encontraba detenido por temas administrativos y, después de casi dos años, logró superar dichos obstáculos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CICLOVIAS: