Culiacán, Sinaloa.- La seguridad, la movilidad y la falta de espacios públicos de calidad encabezan las principales críticas sobre el centro de Culiacán, de acuerdo con una nueva encuesta ciudadana realizada por el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN), enfocada en el primer cuadro de la ciudad.

El IMPLAN recabó de manera digital la participación, principalmente, de integrantes de la comunidad académica y estudiantil, así como de personas del servicio público y activistas en movilidad y desarrollo sustentable. Entre las inquietudes más recurrentes destacaron la posibilidad de caminar sin miedo y la urgencia de devolverle un enfoque más humano a la ciudad.

“Falta enfocarse más en el tema de la deshumanización. Por la parte comercial amplían las vialidades, pero siguen priorizando el transporte. Entonces, tendrían que pensar un poco más en ciertos sectores de la población y profundizar en lo que realmente se necesita: no solo ampliaciones, sino también ciclovías, pasos peatonales y muchas otras cosas”, mencionó María José, estudiante y asistente al foro.

 

¿Qué características debería definir a Culiacán en los próximos años?

Durante la encuesta, casi el 40 por ciento de las y los participantes votaron porque Culiacán debe caracterizarse por ser una ciudad segura y que garantice espacios públicos de calidad, con un enfoque de uso universal. Además del contexto de violencia criminal vigente desde septiembre de 2024, la ciudad también se ha visto afectada por otros tipos de inseguridad, como la vial, ya que los siniestros de tránsito continúan siendo una constante.

De acuerdo con información de la organización MAPASIN, en 2025 se registraron en Culiacán 2 mil 160 siniestros viales, con un saldo de 21 personas fallecidas en el lugar y 860 personas lesionadas; de estas últimas, 86 eran peatones y 21 ciclistas.

Asimismo, otras de las opciones más votadas fueron la mejora de la movilidad y la conectividad urbana, consideradas por las y los participantes como elementos clave para reducir traslados inseguros y recuperar el uso cotidiano del espacio público.

Estas áreas fueron señaladas como indispensables para construir una ciudad más accesible, incluyente y funcional, especialmente para peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida, quienes conforman una parte significativa del flujo diario de visitantes al corazón del centro de la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO DE CULIACÁN: