Culiacán, Sin.- Inés Alberto de Jesús Ibarra salió de su casa a las 12:00 de la mañana del jueves 16 de enero del 2025 para entregar unos trabajos en la Facultad de Criminología. Antes de salir, avisó a su tía y le prometió que regresaría temprano; sin embargo, no volvió a casa. Hoy, a un año de la desaparición del joven, sus familiares, junto con madres buscadoras, marcharon hacia la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para exigir avances en la investigación y la aparición con vida de Inés Alberto.

“Que las autoridades me ayuden a buscar, porque si ellos le pusieran ganas, darían con todos ellos, con todos los desaparecidos, pero no le ponen nada. Si ellos le echaran ganas, ya lo tuviera aquí; ni siquiera desde un principio le hubieran hecho nada”, comentó Rosa Isela Ibarra, tía y tutora de Inés Alberto.

Rosa Isela señaló que no han recibido información relevante que permita dar con el paradero del joven, ni por parte de las autoridades ni a través de sus propias búsquedas. Indicó que las dependencias estatales de búsqueda no les han proporcionado ningún tipo de información sobre el avance de las investigaciones.

El dolor de Rosa Isela y su hermana, quienes criaron al joven desde su nacimiento tras el fallecimiento de su madre, no se limita a su ausencia, sino a todo aquello que ya no pudo materializarse por ella. Inés Alberto no estuvo presente en su cumpleaños número 22 y este año sería el momento en el que se estaría graduando como licenciado en Criminología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La marcha inició frente a la Catedral, sobre la avenida Álvaro Obregón, y avanzó por la calle Rafael Buelna hasta Teófilo Noris, para concluir frente a las puertas de la Fiscalía General. Durante el recorrido, las y los manifestantes mantuvieron vivas las consignas, gritos y mensajes dirigidos al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

“Gobernador, si este fuera su hijo, usted ya lo hubiera encontrado”, gritaban las y los manifestantes.

La movilización fue organizada por el colectivo Voces Unidas por la Vida. Su lideresa, Alma Rosa Rojo, señaló que debería existir una mayor preocupación por parte de las autoridades, ante el hecho de que cada vez son más recurrentes las marchas conmemorativas por aniversarios de desaparición en exigencia de justicia.

A un año de su desaparición, la familia de Inés Alberto asegura que no dejará de buscarlo ni de exigir justicia, mientras continúe sin información sobre su paradero.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE DESAPARICIÓN: