Culiacán, Sinaloa.- El 8 de diciembre de 2025, colectivas de la población LGBTQ+, feministas y rastreadoras denunciaron la desaparición de Jesús Guadalupe “C”, de Guasave, integrante de la población LGBT+.
Señalaron que tras la muerte de su mamá y hermana no pudieron encontrar algún familiar que pudiera realizar la denuncia de manera formal, y a ellas como colectivas la Fiscalía no les permitió la denuncia con el argumento de que tenía que ser un familiar.
Situaciones como ésta son recurrentes en los casos de desaparición que involucran a una persona de la población LGBT+.
En Sinaloa, el marco legal establece que cualquier persona puede denunciar una desaparición, pero cuando se trata de dar seguimiento al caso, existen barreras para quienes no tienen una relación biológica o legal con la víctima, impidiéndoles preguntar avances en la búsqueda o exigir justicia.
Esto es especialmente grave para las personas que pertenecen a la población LGBTQ+, quienes suelen ser buscadas por sus amistades y redes comunitarias debido a que muchas víctimas han sido rechazadas en sus hogares por su orientación sexual o identidad de género.
Ante ello, en Sinaloa, las colectivas Sabuesos Guerreras y Tacuichamona MX trabajan en una iniciativa para promover la figura de “familia social”, en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, con el fin de que cualquier persona con un vínculo afectivo, de cuidado o convivencia pueda participar en el seguimiento del caso de una persona desaparecida.
María Isabel Cruz Bernal, fundadora del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, explicó que en la práctica, solo familiares consanguíneos o legales pueden tener acceso a identificar a una víctima de desaparición, lo que impide que amigos o personas que comparten vínculos afectivos con la víctima puedan participar en la obtención de justicia.
“Creo que es importante marcar esa parte porque imaginate si alguien no puede ser buscado por sus familiares ¿Quién lo va a buscar? Se va a quedar en SEMEFO, se va a quedar en una fosa común sin identidad, sin nada, entonces creo que es conveniente que un amigo, alguien que lo conoce aunque no haya convivido con él, pero que sabe que está desaparecido pueda buscarlo y tenga derecho, sobre todo es eso”, dijo.
Mencionó que hay muchas personas de la población LGBTQ+ que al ser rechazados por sus familias biológicas construyen su propio vínculo familiar con otras personas, así que la intención de la iniciativa es que esas personas también puedan buscarles en caso de una desaparición.
Asimismo, dijo que también buscan que se respete el nombre y pronombre con el que se identifica la víctima de la desaparición.
Por su parte la activista Ximena con X de Tacuichamona MX, agregó que la falta de reconocimiento de los lazos de convivencia, afectivos y de cuidado impide conocer avances en la investigación y exigir justicia con perspectiva trans.
“Como hay personas trans desaparecidas, o en muchos de los casos, incluso nuestras personas trans asesinadas, los transfeminicidios que existen, en muchos de los casos la justicia no está enfocada a la no repetición ni a la justicia con perspectiva trans, las colectivas hemos intentado tener acceso como a los avances o a hacer insistencia nos encontramos con esa barrera de que no podemos tener acceso más allá de lo que trascienda”, dijo.
Explicó que la figura de Familia Social no es nueva, pues hay otros estados donde ya se reconoce a los lazos de convivencia para el seguimiento de casos de desaparición.
Incluso, en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se define a la familia social como:
“Persona o conjunto de personas cercanas a la Persona Desaparecida o No Localizada que mantienen o mantuvieron vínculos significativos de afecto, cuidado, convivencia o acompañamiento solidario, independientemente de la existencia de lazos consanguíneos, legales o de parentesco formal, de conformidad con los protocolos vigentes”
En el estado de Jalisco la ley de desaparición forzada indica que las autoridades deberán brindar atención y permitir el ejercicio efectivo de sus derechos a familiares y personas que tengan una relación afectiva inmediata y cotidiana con la persona desaparecida.
*Con información Scarlett Nordahl

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.